Aprendamos sobre el Tarot, es importante desmitificar el uso del Tarot.
con el Tarot no abrimos portales, no atraemos energías, ni nos juntamos con ningún espíritu del mal
El tarot es una baraja con la que se puede jugar, no obstante también permite nuestra conexión con nosotros mismos con nuestro y Yo Superior, es por ello que muchos psicólogos usan los arquetipos de las cartas en sus consultas.
El afamado psiquiatra Carl Gustav Jung, fue el primer profesional de la psicología, que se apoyó en las cartas del tarot para valerse de su simbología.
En concreto las 22 primeras cartas de la baraja, los arcanos mayores, que tuvo en consideración que podían usarse para realizar un análisis psicológico de cualquier persona.
Al igual que existe el, o la vidente, o profeta como suelen llamarse en algunas religiones, que gozan de una especial sensibilidad, sin valerse de cartas, también nos encontramos con profesionales que necesitan de estas cartas para realizar análisis psicológicos complejos.
Sin duda, el simbolismo está en estrecha relación con el ser humano, y Jung mostró cómo se puede sacar, por lo tanto, una gran utilidad psicológica a este recurso tan menospreciado por la ciencia.
Se dice que con el tarot y también permite adivinar el futuro. Partiendo del hoy de lo que se está viviendo en el momento que el consultante solicita la tirada.
El futuro lo determina el individuo con sus acciones el tarot guía da las opciones para que cada persona haga uso del libre albedrío que nos otorga Dios.
Se cree que el Tarot tiene su origen en Alejandría y que es una versión muy antigua de los Arquetipos de los Dioses en el ser humano.
También se piensa que se originó en Italia en el siglo XIV en un juego de naipes, se sabe que está inspirado en juegos parecidos que ya existían mucho antes: en China en el año 1120 un juego de cartas de marfil y el ajedrez; o en la India un juego de naipes adivinatorios.
Luego de Italia pasó a Francia y de ahí al resto de Europa.
Para otros el Tarot fue introducido en Europa por los gitanos que provenían de Asia Central.
Para un erudito del tema del siglo XIX, Oswald Wirth, el Tarot es una obra de imaginería nacida en la Edad Media como fusión de varios símbolos y antiguas filosofías: los naibis, la numerología, la cábala y la simbología de la astrología.
En España, concretamente, debieron llegar en el siglo XIV, ya que existe un libro del obispo Lope Berrientos, escrito en el siglo XV, en el que habla sobre él.
La etimología del Tarot es muy controvertida y existen muchas versiones distintas.
Unos dicen que proviene del hebreo (dicen que deriva de Théraph = tablas del oráculo judío) o del chino o del griego (dicen que deriva de la palabra eratoi = compañeros)
O del árabe (dicen que deriva de la palabra tar = enemigo) o del latín (dicen que deriva de la palabra terere = barajar) o según la Corte de Gobelin (que deriva de la palabra egipcia tar = vía o camino y rog = rey o real).
Para otros proviene de la Doctrina de Coth. Según Papus y Guillaume Postel, proviene del tetragrama cabalístico de los judíos.
Para J.A. Vaillant proviene de los fenicios Ashtaroth, que significa a la diosa madre progenitora de los series vivos.
Como ven, las conjeturas son muchas y variadas.
TAROT es TORAT al revés.
Posiblemente algunos tengan razón, pero lo que es seguro es que toda la simbología de la que van cargadas estas cartas proviene de religiones, filosofías y culturas muy antiguas.
Este hecho demuestra que desde antiguo los sabios estuvieron interesados en los métodos adivinatorios.
Como está formado.
El Tarot está formado por 78 cartas divididas en: los Arcanos Mayores y los Arcanos Menores. La lectura del Tarot puede hacerse con los Arcanos Mayores solos o con ambos juntos.
Los Arcanos Mayores son 22 cartas, en las que está representado el universo desde su creación y el mundo terrenal hasta el mundo espiritual. Las cartas del Tarot están llenas de simbología de todo tipo. Aparte del significado que cada figura representada en cada carta, intervienen otro tipo de símbolos: numerología, el significado de los colores, la lectura de los gestos y las posiciones de las figuras y los elementos.
Los Arcanos Menores son 56, los triunfos o naipes, como los de una baraja española: As, hasta el X, Sota o Valet, Reina y Rey.
Existen muchísimos tipos de Tarot distintos: el Gringonneur o baraja de Carlos V, el de Yale, el de Colleoni, el de Brera o Brambilla, el de Magtegna, el de Minchiate (Florencia), el de Etteila, el de Visconti-Sforza (siglo XV Bergamo), el de Marsella, el Egipcio, Alquimístico, el Gitano, el de París, el Alemán, el Clásico (1880 Piamonte, Italia), el de Besançon, Arthur E. Waite 1910, Aleister Crowley de 1944, el de Dalí, Erótico de Lucca Raimondo de 2000, …
Los Tarots que tuvieron más éxito fueron el de Marsella, los italianos y los españoles.
El Tarot de Marsella es el más utilizado en el mundo. Nació en Francia en el siglo XV y principio del XVI y varía un poco con los italianos. B.P.Grimaud contribuyó a ello en el siglo XIX. En Francia cambiaron los 4 palos de las barajas italianas: oros, copas, espadas y bastos por diamantes, corazones, picas y tréboles respectivamente. De ahí nació el juego del Póquer.
De éstos nacieron los Tarots de Etteilla y los tarots satíricos, para burlarse de la nobleza y los políticos.
Les obsequio en el link un mazo de Cartas antiguos para imprimir.