Soy venezolana y una de nuestras comidas tipicas de navidad es sin duda el pan de Jamon Navideño.
En mi familia, la temporada navideña empieza con la llegada del pan de Jamón a nuestra casa, muchas veces a mediados del mes de noviembre, pero generalmente el primer domingo de adviento compartimos pan de Jamón.
La Magia de la Navidad comienza con el compartir en familia, las energias que se irradian de este hecho puede llegar a romper maleficios fuertes. Tengan presente que el Amor rompe cualquier mal
Hoy les comparto mi receta y mis trucos
- 1 cucharada de levadura para pan seca ( si es instantánea mejor)
- 1/2 taza de agua tibia
- 1 cucharadita de azúcar
- 4 tazas de harina de trigo
- 3 cucharadas de papelón ( azúcar morena o panela de caña de azúcar)
- 3/4 cucharadita de sal
- 6 cucharadas de mantequilla
- 1 huevo
- 6 cucharadas de leche tibia
- 1 kg de jamón rebanado
- 1/1 kg Tocineta o tocino ahumado
- 2 tazas de aceitunas verdes picadas en rueditas
- 1 taza de pasas
- 1 amarillo del huevo ( la yema, esto es para pintar, aunque últimamente me funciona muy bien una mezcla de leche con papelón)
- 1 cucharada grande de papelón molido.
Instrucciones
- En un envase grande pon la levadura, el agua tibia y una cucharadita de Papelón esto va a hacer espuma rápidamente si la levadura es instantánea ahora agrega harina de trigo , la sal, la mantequilla, el huevo y empieza a amasar, si tienes maquina mejor, si no ayúdate con una paleta fuerte de madera.
- A medida que vas amasando agrega la leche poco a poco hasta obtener una masa suave, que se despegue de la superficie fácilmente. Haz una bola y cúbrela con paño de cocina. Deja reposar la masa por 1 1/2 horas.
- Coloca la masa sobre una superficie enharinada y comienza a extenderla con la ayuda de un rodillo hasta obtener un rectángulo de 10 x 18 pulgadas y 1/2 pulgada de espesor aproximadamente.
- Encima de la masa rocía la cucharada de papelón molido o melaza de papelón o panela y luego distribuye uniformemente el jamón, la tocineta las aceitunas y las pasas. Después enrolla firmemente como un brazo gitano. Cierra los extremos con la mano.
- Deja reposar los panes en una bandeja cubierta con un paño de cocina y engrasada con una cucharada de mantequilla por una hora.
- Precalienta el horno a 400 F.
- Coloca los panes a hornear hasta que estén dorados, aproximadamente 20 a 25 minutos.
- Bate el amarrillo del huevo y una cucharadita de azúcar o papelón o la mezcla de leche con papelón
- Cuando los panes ya estén dorados, sácalos del horno y báñalos con la mezcla de huevo y azúcar o azúcar con papelón. Hornea por 5 minutos más.
- Sácalo del horno y deja que se enfrié antes de comerlo.
- Salen dos panes grandecitos.
Importante
Antes de comerlo o regalarlo, bendícelo. Agradezco a Dios, al Universo por este pan que voy a compartir que la unión de compartir este pan, permita que la abundancia se multiplique en cada hogar que lo consuma. Gracias, padre que has escuchado mi oración.