Samhain es la noche de los espíritus, es un tiempo para transmutar, para dejar atrás cosas, para dejar atrás lo que nos aqueja, también es un tiempo propicio para encender un luz por nuestros seres queridos que pasaron de plano. Les comparto un ritual.
Materiales:
Una vela Morada.
Una vela Blanca.
Un caldero.
Hoja blanca.
Lapicero o boligrafo negro.
Procedimiento:
Se prenderá fuego dentro del caldero, ya que el Dios muere y regresa al vientre de la Diosa y el caldero es una representación del vientre de la Diosa y el fuego es una representación del Dios. Se quemará el papel en donde previamente has escrito todo aquello que queremos dejar atrás (malos hábitos, resentimientos, entre otras cosas). También se prenderá una vela en honor de los espíritus que nos visitan esa noche, debe usarse la vela de color blanco. Es decir, tomarás el caldero y encenderás la vela color morado dentro de ella, la cual representa el fuego sagrado, y fuera de él encenderás la vela blanca, en honor a los espíritus. Antes de encender todo dirás:
En esta noche de Samhain señalo tu paso amado Dios del Sol
Hacia las tierras del eterno verano, aguardando tu regreso
También señalo el paso de los que se han ido y se irán después
Oh bendita y amada Diosa eterna, tu que das nacimiento a los caídos
Guía mis pasos en la oscuridad, protégeme y ayúdame a comprender
Tus misterios, enséñame que así como de la oscuridad nace la luz
El ciclo renace eterno y por siempre.
Prende el fuego del caldero, es decir, la vela morada. Siéntate frente a él. Toma el papel en donde escribiste todo aquello de lo que deseas liberarte, léelo en voz alta, mira fijamente las llamas y di:
Sabia de la Luna menguante, Diosa de la noche estrellada.
Creo este fuego dentro de tu caldero
Para transformar lo que me está atormentando.
Que las energías sean revertidas
¡De oscuridad, luz!, ¡De mal, bien!
¡De muerte a nacimiento!
Sostén el papel en la llama de la vela hasta que se queme. Al quemarse, el mal disminuye, desaparece al ser consumido por los fuegos universales. Siente y visualiza como todo aquello que te aqueja se va quemando junto al papel que echaste en el caldero. Siéntete renovada y da las Gracias a la Diosa. Las cenizas son recomendable que las entierres, puede ser al día siguiente, ya que será necesario que el caldero se enfrié para poder agarrarlo. Luego vas a tomar la vela blanca y la vas a encender y mientras lo haces, dirás:
“Yo consagro esta vela, para que de luz a los espíritus que nos visitan esta noche. Con esta vela y con su luz, yo les doy la bienvenida espíritus en esta noche de Samhain”
Después del ritual, coloca la vela cerca de una ventana y déjala arder toda la noche hasta que se consuma. Recuerda que durante este momento sería bueno que lo disfrutarás con una comida, compartir con tus seres queridos y agradecer las bondades de este período que ha muerto para dar pasó al que pronto iniciará. De ser así, de compartir alguna comida y hacer alguna reunión, entonces deberás empezar la comida de la siguiente manera:
“Ofrezco esta comida en honor a mis ancestros. Su memoria perdura, y sus enseñanzas viven en mí. Benditos fueron en su existencia y benditos son en las Tierras de Eterno Verano.”
Procura dejar parte de la comida para las almas de los muertos. Después de esto, agradece a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos por su presencia. Tu ritual ha terminado.