Recibí de regalo un par de Toritos, los había visto en las tiendas de artesanía pero no sabia su significado.
Me fueron obsequiados con mucho amor, así que comencé a investigar sobre estos.
El Significado de estos Toritos es: Brindar Protección, Felicidad y Fertilidad en la Familia
Los toritos de Pucará son una tradición de las familias andinas para atraer felicidad, protección y prosperidad a los hogares, es un arte ancestral transmitido de generación en generación.
Representan a la dualidad andina, mujer y varón, macho y hembra, padre y madre; la pareja que va a vivir en esa casa sera prospera, estará sana y siempre estará protegida.
Esa pareja tiene que ser como los dos toros, tienen que tener vitalidad y fuerza.
Se pone la cruz por el lado espiritual con una escalinata que significa que a lo largo de su vida la pareja tiene que subir un peldaño mas cada día, en otras palabras el progreso que hará mas fuerte el lazo entre ambos.
Esta también el gallo que nos dice que debemos despertar juntos cada día y hacer todo con anticipación, pero no todo sera esfuerzo y trabajo, por eso esta el cántaro de chicha que significa el disfrute de la pareja pues representa las alegrías, las fiestas y las amistades que experimentaran juntos.
La leyenda dice que : Hacía mucho tiempo, en Pukara había una sequía intensa, no había señal de agua en los ríos y los pozos se secaban.
Un campesino de Pukará un dia se le ocurrió una idea de ofrendarle al Dios Pacha Kamaq, el creador de la tierra.
Decidió darle de sacrificio a un toro negro, tenia que sacrificarlo en la cima del peñón de Pukara si quería ser escuchado por el dios Pachacámac para hacer su petición por agua.
El toro negro sabia que algo malo le iba a suceder por lo que a los tirones lo tuvo que subir.
Después de tanto esfuerzo el campesino lo logró subir hacia la cima, ya ahí al toro le entró un deseo incontenible de sobarse en el peñón, después de eso accidentalmente hincó su cuerno en una roca.
Mágicamente comenzó a brotar muchísima agua, tanta que era suficiente para abastecer a toda la población.
Las personas asombradas de tal milagro admiraron mas al toro que al campesino del cual no se conoce mucho.
Desde tal día el toro se volvió un elemento sagrado para la cultura Peruana. Provocando la creación de estos toros para los artesanos de Pukara.
Fue un comienzo digno para las ceremonias y para establecer la creencia que trae protección cuando es colocado en los techos de las casas.