Se dice que el Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
Tambien se dice que el origen de esta fiesta proviene del Samhain celta, una celebración pagana que se celebraba en el solsticio de otoño y que fue reacondicionada para adaptarse a los patrones cristianos. Por cuanto entiendo que para el Hemisferio Sur esta festividad se realizaria en el 1ero de Mayo de cada año.
Ademas se dice que fue creado Papa Bonifacio IV en el año 609, proclamando el 2 de noviembre, el día de los “Fieles Difuntos”, “fue dedicado a quienes ‘reposan en Cristo’, pero no alcanzaron la vida beatífica (el cielo), debido a que fallecieron sin haber cumplido las penitencias que les fueron impuestas en vida o fueron insuficientemente cumplidas, así como a quienes mantuvieron apego a la vida material”. En otras palabras lo que se suele llamar el purgatorio
No obstante sea cual sea su creencia, cristiana, pagana o indigena, o aunque la rueda del año es diferente para cada hemisferio, siento que si sus corazones le dictan que lo realicen haganlo en el tiempo que sientan que quieren hacerlo lo primordial es honrar a los que partieron del plano terrenal.
Hace unos años aprendi lo siguiente y quiero compartirlos con ustedes me parecio una honra maravillosa honrar a las almas que desencarnaron y que pertenecieron a nuestro linaje terrenal.
El 27 de Noviembre enciendes una luz ( vela o veladora ) Por los animalitos que fueron parte de tu familia, aquellos que amaste y te amaron, agradeceles su amor y mision en la tierra en tu familia
El día 28 de octubre y se prende una luz (veladora blanca, esto no es mas que una vela blanca dentro de un vaso) y una flor blanca para dar la bienvenida a las animas solas.
El día 29 de octubre se prende otra veladora y se coloca un vaso con agua dedicado a difuntos olvidados y desamparados.
El día 30 de octubre se prende una nueva veladora se coloca otro vaso con agua y se pone un pan blanco (bolillo o telera) para los difuntos que se fueron sin comer o los que tuvieron algún accidente.
El 31 de octubre se prende otra veladora, ponemos otro vaso con agua, otro pan blanco y colocamos una fruta (mandarina, naranja o guayaba) esto es para los muertos de los muertos (ancestros) o sea los abuelos de tus papas que algunos tuvimos o tienen el gusto de conocerlos (bisabuelos).
El día 1 de noviembre que es el día que se conoce como día de los muertos pequeños, chiquitos o niños en este día se pone toda la comida dulce, calabaza, guayaba, chocolate, miel, flores.
El día 2 de noviembre conocido como el día de los fieles difuntos o de los muertos grandes que es el día que se coloca toda la comida, cigarros y sus cervezas y en todos los días de la celebración obvio se ponen flores, se quema incienso de copal de preferencia.
Al final, el día 3 de noviembre se prende la última veladora blanca se quema copal y se les despide pidiendo que vuelvan el siguiente año.