PARA HACER ESTA TINTA SE TENDRAN PREPARADOS LOS MATERIALES SIGUIENTES: LIMADURAS DE ORO 2 GRAMOS, LIMADURAS DE BRONCE 2 GRAMOS, LIMADURAS DE COBRE 2 GRAMOS, 2 GRAMOS AZUCAR PIEDRA, GOMA ARAGIBA 5 GRAMOS, ANILINA AMARILLA 50 GRAMOS, ESPIRITU DE VINO 10 GRAMOS, AGUA CLARA DE RIO 500, TODOS LOS INGREDIENTES SE TENDRAN PREPARADOS OPORTUNAMENTE , con objeto de que no haya de interrumpirse la operación una vez empezada .
Se adquirirá también dos vasijas o cazuelas de barro completamente nuevas , así como una paletilla o espatula de madera de olivo.
El primer sábado del mes se tomara en el rio sobre un litro de agua antes de la salida del sol , procurando llegar a casa a la hora de aparecer el sol en oriente.
Se pondrán en una vasija las limaduras , el espiritu y la anilina , y en la otra el azúcar, la goma, y el agua.
Tanto una como otra preparación se mezclara bien, usando para ello la paletilla de madera que se ha indicado . Luego se dejaran las vasijas en el sitio donde reciban de lleno los rayos de la luz del sol ,retirándolas por la tarde a una habitación obscura en el momento de ocultarse el astro diurno.
En la mañana del domingo , al rayar el alba , se mezclara el contenido de las dos vasijas o cazuelas y se colocara , utilizando un pedazo de tela blanca o un cedazo fino de cerda , poniendo a la lumbre esta preparacion , en el momento que el sol aparezca en el horizonte , procurando que los rayos caigan de lleno sobre la vasija, con el objeto de que la tinta reciba sus dones maravillosos