
Los Sombreros para pensar es una maravillosa tecnica desarrollada po Edward Bono quien nos enseña el proceso para conseguir alcanzar el objetivo.
Los sombreros nos permiten:
- Representar un papel: Mientras alguien en un grupo «se pone un sombrero» esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
2) Dirigir la atención: «Ponerse un sombrero» implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
3) Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional.
4) Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el «juego» de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto – o distinto- al de discutir Hechos y cifras Emociones y opiniones Negativo Objetivo Optimista Positivo Normativo Creativo Seis colores/tipologías Tres dicotomías