Como hemos visto anteriormente en la mitología griega-romana, Plutón era el dios de ultramundo, del mundo invisible bajo la Tierra donde se encontraban las almas de los muertos, pero también de la nueva vida encerrada en la Tierra y que cada primavera volvía a renacer, o sea que este dios tenía una dualidad en sus características: la pérdida total o/y abundancia sin límites.
Plutón, al asignársele el signo de Escorpión como su regente, representa todas las características de este signo: lucha, violencia, destrucción, pudrición, muerte, transformación, evolución, nuevas expresiones, renacimiento, fuerzas renovadas, magia, misterio.
Muchos dirán que todos los planetas y también los signos, tienen una
expresión positiva y otra negativa, lo cual es correcto dependiendo del uso
que la persona le dé a estas energías.
Sin embargo, Plutón, aparte de también tener una cualidad positiva y otra negativa, lo distingue principalmente la presentación de extremos.
Es decir, lo positivo es en proporciones que desbordan. De ahí puede irse al extremo negativo absoluto provocando catástrofes y crisis sin paralelos con ningún otro planeta.
No siempre estos extremos de Plutón se realizan de una manera tan drástica ya que a veces los otros planetas pueden calmar, suavizar o aminorar las energías de Plutón.
También en las cualidades de las personas tenemos que tener en cuenta esta doble característica que puede expresarse de un extremo al otro.
Por ejemplo, entre el amor y el odio, donde lo primeramente amado se convierte en objeto de odio o desprecio; simpatía y antipatía; emoción y obsesión.
A veces se acumulan estos extremos en el subconsciente de la persona hasta un día en que resulta como la explosión de un volcán que estaba apagado y asombra a su alrededor por su conducta.
Otra característica de Plutón es la obsesión. Es decir, un deseo que se lleva a
un extremo. Aquí encontramos las obsesiones de índole amoroso, sexual y de control a otra persona.
También la obsesión de coleccionar o acumular objetos de cualquier índole. A la obsesión se le puede añadir la obstinación en conseguir lo que se desea. Psicológicamente pueden las obsesiones ocasionar problemas mentales.
Plutón tiene que ver con todo lo que está oculto. Puede ser en el interior de la Tierra o en las profundidades del mar. Lo que esconde la persona en su
mente, sentimientos o vida privada; o secretos que guarda sobre sí mismo o
sobre otra persona o situación.
También está relacionado con conocimientos llamados ocultos o síquicos; espirituales y metafísicos.
Pero Plutón también trae a la superficie lo que antes no se veía. Aquí vemos
los descubrimientos arqueológicos; barcos y tesoros perdidos; o información olvidada de antiguas culturas.
En las personas podemos encontrar como un despertar a conocimientos escondidos en su subconsciente; de revelaciones en sueños o situaciones que le iluminan la mente como una puerta que de repente se abre a misterios invisibles.
Otra característica de Plutón es la transformación y la regeneración. Lo mas
conocido es después de una erupción volcánica, cuando la lava se enfría y la vegetación aparece con gran rapidez y abundancia debido a la riqueza
mineral que ahora contiene la tierra acumulada.
Tenemos así la transformación de un terreno y su regeneración. No importa en qué signo se encuentre Plutón en una determinada fecha, el efecto de su energía simplemente se traslada a lo que ese otro signo representa.
Dentro de las características de Plutón en las personas, se presentan crisis que pueden cambiar el rumbo de la vida, pero que al mismo tiempo dan una nueva oportunidad de comienzo.
También en relación con lo físico tenemos la enfermedad o accidente donde la persona puede perder un órgano y la posibilidad del trasplante y rehabilitación.
Cualidades generales en el plano material
Muerte; destrucción; descomposición; disolución; lucha; fanatismo; violencia; envidia; odio; desvíos sexuales.
Cualidades generales en el plano espiritual
Regeneración; renovación; transformación de valores; transmutación; fuerza creadora y artística; poder; magnetismo; magia.
Correlación física
Plutón está relacionado con pérdida de la vida; pérdida de alguna parte del cuerpo y/o su reemplazo. Los órganos sexuales en ambos sexos. Las
enfermedades sanguíneas heredadas o transmitidas.
Con el Sol: Problemas con la vista; la columna vertebral.
Con la Luna: Pérdida del feto en la mujer; cáncer; crisis sicológica.
Con Mercurio: Problemas del sistema nervioso; de asimilación; o de los
pulmones.
Con Venus: Violación; sadismo; maltrato o adicción sexual. Riñones y su
trasplante
Con Marte: Violencia; atentados; accidentes con posibles daños en la cabeza.
Con Júpiter: Rotura y reemplazo del fémur. Páncreas.
Con Saturno: Masoquismo; perdida de alguna parte del cuerpo. Rodillas y
coyunturas.
Con Urano: Urgencias; circulación y ritmo del corazón. Varices y trombosis.
Con Neptuno: Peligro con gas; drogas; mar y agua en general; mal formación en los pies.
Pluto siempre da la oportunidad de regeneración, transformación, trasplantes y un nuevo comienzo. También participa en la cirugía estética y de reconstrucción.