Revisa en que casa astrológica tienes a Plutón en tu carta natal, eso te dará indicios de en que área de la vida deberás tener una transformación.
Plutón te indica como el ave Fénix, la capacidad de renacer de tus cenizas:
Casa 1: Plutón hace su trabajo de alquimia en tu personalidad, presencia, y forma en la que te presentas al mundo.
Tus transformaciones internas son evidentes por más que trates de reprimirlas o reservártelas.
Predispone a un ser sumamente intuitivo, que puede oler la mentira u oscuridad en otras personas (y ellos lo sienten).
Tu presencia es poderosa y te toca que aprender a canalizarlas para ser una fuente de poder constructivo que inspire a otros a hacer lo mismo.
Cuídate de no enfocarte tanto en la oscuridad que se te olvide transformarla en luz.
Casa 2: Plutón hace su trabajo de alquimia en tu vida material, autoestima, y estabilidad física. Digamos que Plutón está un poco incómodo aquí porque por naturaleza a el le toca destruir, y esta casa resiste mucho la destrucción (es nuestra casa de la estabilidad).
Es importante que te retes constantemente a salir de tu zona cómoda en temas de inversiones tanto financieras como emocionales. Trabaja en tu autoestima y poder personal para que tu vida material florezca sin problemas. Evita el materialismo y control obsesivo de lo externo.
Casa 3: Plutón hace su trabajo de alquimia en tu mente, ganas de aprender, y perspectiva de vida.
Aquí Plutón te da una curiosidad intensa y ganas de acumular mucha información para transforma patrones interno.
Eres sumamente permeable y abierta a puntos de vista distintos. Hay que tener el cuidado de no ser tan influenciable y entregues tu poder personal buscando tus respuestas afuera en lugar de usar tu intuición.
En ese caso Plutón puede hacerte caer en manipulaciones externas para regresarte a tu centro.
Casa 4: Plutón hace su trabajo de alquimia en tus raíces familiares y de linaje (antepasados. Aquí hay mucho trabajo interno que hacer para purificar “equipaje” de patrones familiares arraigados de forma inconsciente.
Tener a Plutón aquí generalmente representa haber tenido una niñez en donde hubo algo de oscuridad (muertes, adicciones, abandono, violencia física o psicológica) pero que en lugar de hundirte te hicieron más fuerte.
El reto aquí es transformar esa imagen de “hogar” de algo destructivo a algo que te empodere. Ejemplo: no busques al Padre maltratador en tus parejas sino en alguien que te ayude a SANAR la herida de infancia.
Casa 5: Plutón hace su trabajo de alquimia en el proceso creativo y de expresión de talentos.
Aquí están aquellos artistas que nos transmiten emociones intensas y no siempre placenteras a través de su arte.
Personas que necesitan buscar un medio de expresión, sea en el arte o las letras, que los ayude a transmutar todo ese caudal de emociones oscuras para ayudarnos a todos a estar en contacto con ellas.
Aquí tu trabajo transformador es brillar tu luz, pero no una luz necesariamente “bonita” sino real e instintiva.
El reto es no dejarte perder en la oscuridad de tu proceso creativo o huirle al proceso creativo porque sientes que es destructivo (para más te recomiendo este video)
Casa 6: Plutón hace su trabajo de alquimia en el cuerpo físico, las rutinas diarias, y deseo de servicio a través del trabajo.
Aquí estamos los que necesitamos tener control sobre nuestros hábitos y rituales diarios para no caer en el caos.
El blanco o negro en este sentido es muy marcado, son personas que van de adicciones fuertes a vidas obsesivamente sanas. El empoderamiento sucede en las pequeñas decisiones de amor propio que hacemos en el día a día.
Cuando no estamos del “lado oscuro”, encontramos un placer casi obsesivo con el trabajo y con el servicio.
Hay que tener mucho cuidado con no caer en patrones de workaholismo, trastornos alimenticios, adicción al entrenamiento físico, o de sacrificio de la vida personal por el trabajo.
Casa 7: Plutón hace su trabajo de alquimia en las relaciones personales de uno a uno, parejas románticas, socios, y terapeutas/coachs entran en este rubro.
Los que tienen esta configuración tienden a proyectar su poder interno en el otro, Plutón es un arquetipo que no tienes muy afianzado en tu personalidad, entonces toda esa oscuridad y poder se lo viertes a la otra persona.
En palabras crudas, tu tocas el fondo a través de tus relaciones, ahí encuentras tus mayores infiernos pero también tus mayores transformaciones.
El reto es empezar a usar el trabajo de espejo (¿qué es lo que me está reflejando esta persona que necesito trabajar en mi?) conforme hagas ese trabajo atraerás personas con energía plutoniana pero no destructiva sino que te ayuden a elevar tu poder interno.
Casa 8: Plutón hace su trabajo de alquimia en su casa por excelencia. La casa 8 es la casa que está regida por Plutón, en ella se encuentran todos nuestros miedos inconscientes, vulnerabilidades, y, al mismo tiempo, poder personal.
Plutón en esta casa pide transformación constante, entrega, y alquimia emocional. El trabajo transformador aquí es cosa seria y es súper importante que tu trabajo de crecimiento personal envuelva algún tipo de incursión en el lado sombra.
Es decir, evita nada mas trabajar el pensamiento positivo, porque tu trabajo en esta vida es transformar oscuridad en luz.
Si no te permites explorar la oscuridad no podrás transformarla y te controlará desde las sombras, saliendo en forma de ataques de ira o patrones autodestructivos.
Asume la incomodidad y el miedo como parte del proceso.
Casa 9: Plutón hace su trabajo de alquimia en el área de la expansión, el extranjero, y el salir de tu zona cómoda.
Te explico, la casa número 9 es la parte de nuestra vida en donde estamos en búsqueda de la verdad para nosotros.
Podría decirse que esta es la casa en donde buscamos a Dios, sea a través de la ciencia, religión, exploración del mundo o filosofía particular. Plutón en esta zona es un transformador profundo de tu paradigma vital.
Tu reto es romper con tu perspectiva de consciencia tradicional, el que ha sido programado por tu aprendizaje familiar, y empezar a crearte una realidad diferente a partir de un nuevo estado de consciencia.
El desafío aquí es no volverse muy rígido o dogmático con tus formas de pensar. Cuida sobre todo de no tratar de imponer a otras personas.
Casa 10: Plutón hace su trabajo de alquimia en el área de trabajo, norte de vida e imagen pública.
Marca que puedes ser un agente de transformación para tu sociedad y en cualquier trabajo en donde te desenvuelvas terminarás sobresaliendo como alguien que tiene la capacidad de sacar a relucir la sombra para purificarla. Por ejemplo, si entras a un nuevo trabajo y comienzas, con tu intuición profunda, a darte cuenta de ciertos indicios de corrupción o malos manejos. Tu rol en cualquier organización o equipo no es fácil ya que eres como el que saca a relucir lo feo para que sea transformado.
En el lado negativo, si no trabajas con consciencia podrías ser tu el que canalice esa oscuridad siendo manipulador, controlador, o poco humano en tus tratos con la gente que trabaja para ti.
Importante recordar que si ves la oscuridad es para poder transformarla en luz, no te conviertas en la oscuridad, por más tentador que suene.
Casa 11: Plutón hace su trabajo de alquimia en el área de organizaciones, grupos y tendencias sociales.
Te transformas en conexión con otros. Tu eres un agente de transformación para tu sociedad a través del trabajo en equipo en el que sobresales por tu capacidad de traer verdades a la luz (por más incomodas que estas sean).
Esta posición suele predispones un líder en cualquier comunidad en la que se encuentra pero siempre tiende a ser odiado o venerado (sin puntos medios) por los participantes.
El asunto aquí es que exudes un aura de poder y también de oscuridad, la que no necesariamente es negativa, pero si puede resultar incómodo para otras personas que prefieren vivir en las superficies cómodas.
Eres un catalizador de verdades en comunidades y es muy importante que te concentres en TRANSFORMAR oscuridades en luz y no quedarte sólo con el lado negativo de la historia.
Casa 12: Plutón hace su trabajo de alquimia en el área más profunda y trascendente de todas.
La casa número 12 es tan misteriosa que hay libros enteros dedicados a explorarla.
Lo que pasa es que su energía es vasta, es la casa de Neptuno, la última casa astral, la disolución del ego al éter de lo desconocido. La transformación que Plutón te pide aquí es un trabajo constante de soltar patrones emocionales inconscientes que al ir purificando van empoderándonte.
Es muy recomendado una práctica espiritual constante y también un buen terapeuta, puesto que en esta vida te va a tocar traer a la superficie mucho material de tu inconsciente que ha de ser transmutado y purificado. Entrega constante es tu modo de vida.