Ho’oponopono, Hooponopono u Hoponopono es una técnica divulgada por el Dr. Hew Len que está basada en la tradición y creencias hawaianas.
El Ho’oponopono tambien puede decirse hoponopono u hooponopono , es una técnica sanadora espiritual, mental y emocional procedente del antiguo Hawai que nos sirve para resolver problemas existentes en nuestra vida. Dicen que data de hace más de 5.000 años.
Podríamos decir que se convierte en una filosofía de vida centrada en el amor, para traer paz interior y equilibrio a través de la sencillez de sus técnicas.
Ho’oponopono significa hacer lo correcto o corregir un error. Pero… ¿Cuál es el error que tengo que corregir? Lo veremos un poquito más adelante, paciencia.
Dicen que hace muchos siglos los primeros habitantes de Hawai ya solían practicar el Hoóponopono para mejorar su vida.
Esta técnica ,sostiene que todo pasa dentro de nosotros, que todo tiene una co-creación, porque todos somos uno y por tanto tenemos parte de responsabilidad con lo que pasa en el mundo.
En el antiguo Hawai cuando se producía un conflicto entre familias, todos los miembros de la misma se juntaban para fortalecer la convivencia bajo la dirección de un o kahuna anciano o chaman, o sacerdote, este kahuna también es llamado guardián del secreto y hasta que no se alcanzaba el perdón total por parte de todos los miembros, no finalizaba la reunión. Esto se hizo así durante siglos.
El aspecto principal es que estamos aprendiendo a relacionarnos con nuestra Mente Subconsciente, conocida en la tradición hawaiana como el Unihipilli. Él es responsable de las memorias, él las recibe y almacena, repitiéndolas conforme su programación.
Es a él al que debemos aprender a amar, pidiendo perdón por la falta de consideración y comunicación.
Entenderá por qué el intelecto no dispone de los recursos para resolver problemas, él solo puede manejarlos. Y manejar no soluciona los problemas.
Al hacer el Ho’oponopono se pide a Dios, a la Divinidad, que limpie, y purifique el origen de estos problemas, que son los recuerdos, las memorias. Tratando así de neutralizar la energía que asociamos a determinadas personas, lugares o cosas.
En el proceso esta energía es liberada y transmutada en pura luz por la Divinidad. Y dentro de ti, el espacio vaciado es ocupado por la luz de la Divinidad. Por lo que, en el Ho’oponopono no existe la culpa, no es necesario revivir ningún sufrimiento, no importa saber el porqué del problema, de quién es la culpa, ni su origen.
El Hooponopono no se enfoca en buscar culpables sino en limpiar todas las memorias inconscientes y emociones negativas que nos suceden en relación a ese problema.
La base del Hooponopono es mirar en nuestro adentro y asumir el 100% de la responsabilidad de las cosas que nos pasan.
La frase clave o mágica por llamarla de alguna manera para iniciarnos en el Hooponopono es
«Lo siento mucho. Perdóname. Te amo. Gracias»
Diciendo estas mágicas palabras varias veces yo recomiendo 21 para cualquier a situación que nos afecte, hace que se produzca la sanación, la liberación de lo negativo, de lo que ensucia nuestra conciencia y limpia la información toxica.