Beltane o Bealtaine (Buen fuego en irlandés) es un antiguo día festivo celebrado el 31 de Octubre en el Hemisferio Sur y 1 de mayo en el hemisferio norte.
Beltane es la tercera de las cuatro grandes fiestas religiosas del año celta y marca el comienzo de la estación luminosa.
Beltane es una fiesta de renovación y de resurrección. Anuncia un cambio de ritmo de vida puesto que es la apertura del ciclo de actividades diurnas: se reinician las cacerías, se impulsan las conquistas y las guerras, y es el comienzo de los trabajos rurales de los agricultores y los pastores.
Beltane es la época propicia para la adivinación, los ritos de protección de casas y propiedades diversas, para la recolección de plantas, en particular las ortigas. Los saltos sobre el fuego durante los festejos estaban destinados a asegurar la prosperidad y la fertilidad.
La noche de Beltane la gente evitaba los lugares frecuentados por los duendes, las hadas y los espíritus naturales, puesto que se suponía que el velo entre el mundo sobrenatural y natural era particularmente leve. Una forma fácil y bastante sencilla de celebrar Beltane en solitario es mirar el cielo, los árboles, flores y plantas y dar gracias por toda la abundancia y fertilidad de la tierra.
Si tienes pareja, puede ser un momento ideal para hacer un ritual con tu pareja para renovar la vida y el placer de su unión. Esta es una época excelente para hacer trabajos rituales encaminados a la concepción de un hijo (si no quieres concebit, ten cuidado extra). La magia de una pareja que se ama no debe de ser subestimada y puede ser dirigida hacia una meta que ambos tengan en común.
Si no tienes pareja, puede ser una buena época para hacer «magia amorosa», teniendo en mente que no debes dirigirla a una persona en específico ya que estarías pasando por alto el libre albedrio de esa persona, simplemente atrae el amor a tu vida.
En grupo: muchos covens suelen elegir a un hombre y una mujer para que sean el rey y la reina de Mayo o en el hemisferio sur la reina de las flores puesto que están en plena primavera respectivamente, los cuales presiden el ritual de Beltane.
También es tradicional el prender una hoguera y saltar sobre de ella para atraer la suerte y también como símbolo de fertilidad (esto se puede hacer tanto en solitario como en grupo).
Correspondencias del Beltane
Inciensos: rosa, sándalo, jazmín, ámbar.
Colores: rojo, blanco, amarillo, verde.
Bebidas: vino rojo, té de damiana, té de rosas.
Hierbas: Crisantemo, Ajenjo, Manzanas, Peras, Avellano, Cardo, Granadas, Todos los granos, frutas y nueces cosechados, Calabaza, Maíz.
Comida: Natilla de caléndula, panes de harina de avena y helado de vainilla.
Actividades: Tejer y trenzar son actividades apropiadas para la época, porque representa la unión de dos sustancias para formar una tercera y ése es el espíritu de Beltane.
Oración a Beltane según esta creencia
Oh Diosa madre, reina de la noche y de la tierra,
Oh Dios padre Rey del día y de los bosques,
Celebro la unión mientras la naturaleza se regocija,
En un fuerte resplandor de color y vida,
Acepten mi regalo en honor a su unión.
La creencia recomienda hacer su propio pedido y tener un fuego encendido, ya sea en un pequeño caldero o lo que sea, para mí una pequeña fogata está bien. Lo que importa es la intención de representar los “fuegos de Beltane”.
Que esta noche sea mágica recordando que no es sólo una noche de disfraces, dulce o travesura, sino que tiene un significado mucho mayor que nos podrá aportar amor y gratitud a nuestra vida.
Festejemos Beltaine
Para consultas de Tarot, realización de Cartas Natales y Retornos Solares Comuníquense conmigo al correo magiaangelica@hotmail.com o neuly.garcia@magiaangelica.com.ve