El Libro de Enoc menciona a Rafael como el santo ángel de los espíritus de los humanos, y el encargado de las enfermedades y de todas las heridas de los hijos de los hombres. Pero también se le pide para resolver todo tipo de problemas Rafael es un gran consejero. Asi que si tenemos que resolver un problema acudamos a Rafael
A San Rafael dentro de la Iglesia copta se pide su intercesión para alejar enfermedades.
En un principio, Rafael se presenta como Azarias hijo del gran Ananias, pero al finalizar el viaje cura la ceguera de Tobit y se manifiesta como «el ángel Rafael, uno de los siete en la presencia del Señor».
Durante el viaje, da instrucciones a Tobías para pescar un pez, del que extraería las vísceras que usaría más tarde para alejar al demonio Asmodeo enamorado de Sara y curar la ceguera de su padre. Debido a esto, a Rafael se lo considera protector de los novios o el noviazgos.
ORACIÓN
Dios eterno y todopoderoso que con tu sublime cuidado, asignas a cada criatura un ángel guardián, te imploro intercedas por mi para que siempre me proteja de las calamidades y penas
Mi Dios, mi amparo, mi brazo fuerte, permite que interceda mi ángel guardián, para que me ayude, me ilumine y oriente mis pasos alumbrando mi sendero, y así pueda tomar las decisiones más acertadas en tan difícil momento y de este modo, salir triunfante ante las pruebas que se me puedan presentar, ¡aleluya, me rodeen un coro de ángeles! San Rafael, confío en que intercedas por mi y asi lo declaro hecho según tu santa voluntad.