Torta Negra Venezolana

T

Les voy a compartir mi mágica receta de Torta Negra Venezolana, con todos los trucos y la magia de la bendición.

Ingredientes para hacer Torta negra venezolana:

 250 gramos de mantequilla

 450 gramos de azúcar (Blanca o morena, yo prefiero la morena)

 550 gramos de harina de trigo

 2 cucharaditas de polvo de hornear

 1 cucharada postre de vainilla

 6 huevos

 ½ taza de leche (120 mililitros)

 200 gramos de chocolate en barra

 1 cucharadita de esencia de almendras, 1 cucharadita de esencia de vainilla.

1 pizca de sal

 1 pizca de canela

Para las frutas maceradas:

Aprox 700  gramos de frutas maceradas ( yo las macero en ron, es mi guardadito de un año, pero también funciona macéralas de un día para otro o si tienen mucho apuro un par de horas, pero advierto no queda igual)

 100 gramos de frutas confitadas

 100 gramos de naranjas confitada ( si tienen la suerte de conseguir Cidra confitada será maravillosa)

 100 gramos de guindas rojas

 100 gramos de pasas negras

 50 gramos de pasa rubia o pasas sultanas

 50 gramos de ciruelas pasas

 100 gramos de orejones (mezcla de manzanas, duraznos, peras, secas)

 50 gramos de nueces

 50 gramos de almendras

 50 gramos de avellanas

 1/4 botella de licor dulce,  1/4 botella de licor seco, o ½  botella de ron de ese que sabe como a caramelo.

Para la decoración:

Almendras picadas y enteras cerezas marrasquino o guindas rojas y verdes, Azúcar  pulverizada para hacer un glaseado.

Preparación:

Corta todas frutas finamente. Pela y tritura las almendras, nueces y avellanas.

Deposita dentro de un frasco grande, todos los ingredientes que procesaste. Luego, agrega el licor seco y el licor dulce, a partes iguales o el ron. La mezcla de los licores, debe cubrir por completo las frutas picadas. Cierra muy bien el frasco y conserva en un sitio oscuro. El tiempo de macerado depende de ti, pero mientras más tiempo mejor. Ya les explique que pueden hacerlo 1 año, o un mes o de un dia para otro

Ahora organiza el espacio de trabajo para preparar esta divina torta negra de Navidad sencilla. Saca del refrigerador los huevos 30 minutos antes de utilizarlos. Coloca todos los ingredientes medidos. La mantequilla debe estar templada.

Truco: Opcional: puedes reservar parte del liquido de las frutas maceradas para luego utilizarlo en la decoración de la torta.

Mezcla el azúcar con la mantequilla hasta lograr una mezcla cremosa. El azúcar debe integrarse perfectamente a la mantequilla hasta deshacerse.

Separa las claras de las yemas. Reserva ambas.

Añade a la crema de mantequilla y azúcar las yemas. Mezcla hasta integrar por completo.

Agrega a la preparación la harina poco a poco.

Truco: De este paso en adelante, nunca pares de remover.

Alterna la harina con la leche, luego de nuevo la harina y así lentamente.

Corta el chocolate en pequeños pedazos. Luego, derrite en baño María.

Incorpora el chocolate a la mezcla. Remueve constantemente.

Truco: Como extra puedes añadir cacao en polvo, 100 gramos.

Agrega la vainilla, la esencia del almendras, la canela, los clavos  y si tienes jengibre ( todo esto en polvo y el polvo de hornear. Revuelve bien.

Truco Opcional: Si consiguen cardamomo molido es un toque mágico. Truco: Opcional: puedes agregar la ralladura de la corteza de un limón verde. Esto aromatiza mucho la masa.

Añade las frutas maceradas y remueve hasta integrarlas por completo al resto de los ingredientes.

Truco: Es recomendable pasar las frutas maceradas por un poco de harina antes de colocarlas en la mezcla pero no es indispensable.

Utiliza las claras que reservaste previamente y bátelas dentro de un bol hasta conseguir el punto de nieve. Cuando se formen picos, agrega la pizca de sal. Añádelas entonces a la masa de la torta negra de Navidad. Remueve con movimientos suavemente envolventes hasta lograr una masa homogénea.

Vierte la preparación en una tortera previamente engrasada y enharinada. Dale al molde unos leves golpecitos en la parte de abajo para evitar burbujas y además así se empareja la mezcla. Hornea a una temperatura de 180 ºC (aunque esto puede variar, porque ningún horno casero es igual a otro). Coloca la torta de Navidad en el centro del horno y espera 50 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, verifica si la torta está lista con la clásica prueba del palillo. Si el palillo sale seco está lista la torta, de lo contrario debes esperar y continuar verificando cada tanto.

Truco: No abras el horno antes de cumplir los 45 minutos.

Desmolda la torta negra navideña y coloca encima de una fuente o plato grande. Si reservaste parte del liquido de las frutas maceradas, vierte encima de la torta. Prepara dentro de un cuenco, el azúcar glas, el agua y la esencia de almendras. Luego, cubre la torta navideña venezolana con el glaseado obtenido.

Como siempre les digo la tenemos lista y antes de llevarla a la mesa debemos darle el toque mágico, la colocamos en la mesa o en el mesón de la cocina y con armonía llenos de paz y amor la vamos a bendecir

Padre, ángeles de Dios, ángeles del bien, yo dices tu nombre, les pido por favor que llenen de bendiciones este alimento, para que todos los que la consuman llenen sus vidas de amor, armonía, alegría, prosperidad, salud y paz. Gracias, gracias, gracias te doy por estas bendiciones. Que el amor se multiplique, ahora si podemos envolver nuestra torta para regalar o para consumir

Si quieres obsequiarme algo en Navidad… Por favor, mándame una foto de tu torta navideña venezolana y cuéntame que tal te pareció esta receta.

Les comparto una breve  Historia de la torta negra venezolana:

La historia sobre la llegada de esta receta al suelo venezolano es dudosa pero lo cierto es que pertenece a parte de la identidad culinaria de mi país. Es un sello indiscutible de la Navidad venezolana.

Una leyenda no confirmada dice que cuando los colonos británicos arribaron a Trinidad en 1797, traían consigo algunos de sus postres tradicionales que luego, producto del mestizaje cultural, se convirtieron en repostería mestiza. Según creen algunos, podría ser que la magnífica torta negra venezolana sea producto de los intercambios culturales entre Trinidad y Venezuela, pues durante la colonia, ambos países mantenían muy buenas relaciones.

Acerca del autor

Neuly

Astróloga, Tarotista, Maestra Reiki, Sanadora Angélica, Asesora de Feng Shui y Astrología China, Terapeuta de limpieza de energías negativas y liberación de Implantes Espirituales, Terapeuta de Flores de Bach. Para Consultas escribanme a magiaangelica@hotmail.com o neuly.garcia@magiaangelica.com.ve

Por Neuly

Entradas recientes

Categorías

Meta