Mini Curso Introducción a la Astrología.

M

Les comparto un mini curso de introduccion a la astrologia. Este curso esta dedicado a todoa aquellos que se inician en esta practica.

Empezamos con lo mas basico:

Loselementos en astrología y el temperamento

Los cuatro elementos astrológicos representan fuerzas vitales del individuo, son los tipos de energía que se manifiestan en cada persona. Cada signo astrológico expresa la energía de uno de los elementos, los cuales son fuego, tierra, aire y agua. Se dice que los cuatro elementos son los bloques básicos de construcción de nuestra realidad material. Cada elemento expresa un tipo básico de energía y conciencia que se manifiesta dentro de cada persona.

FUEGO rAEI
TIERRA NBFJ
AIRE OCGK
AGUA PDHL

Los elementos de fuego y aire se consideran extrovertidos, positivos, emisores, activos, autoexpresivos y masculinos. Los elementos tierra y agua se consideran pasivos, introvertidos, negativos, receptivos y femeninos.
Las personas en cuyo mapa natal predomina el elemento fuego tienen gran fe en sí mismas, son entusiastas, vigorosas y muy intensas en lo que hacen. Son impulsivas e impacientes. Si hay poco fuego habrá falta de energía y optimismo.
Las personas en cuyo mapa natal predomina el elemento tierra, son prácticas, pacientes y autodisciplinadas. Buscan resultados prácticos, útiles y concretos. Si hay poco elemento tierra la persona puede ser poco realista en esta vida terrena.
Las personas en cuyo mapa natal predomina el aire son muy sociables, dan gran importancia a la comunicación, necesitan saber más que sentir o actuar. La falta del elemento aire puede dificultar el comunicarse con los demás y no entender el pensamiento abstracto.
Las personas en cuyo mapa natal predomina el elemento agua son muy intuitivas y psíquicamente sensitivos, se preocupan por los sentimientos de los semejantes. Emocionalmente son profundas, reservadas y sensibles. La falta de agua puede manifestarse como dificultad para ponerse en contacto con los sentimientos.
En términos generales podemos decir que el elemento fuego es compatible con el aire, mientras que la tierra es compatible con el agua. Determinar la predominancia o escasez de los elementos es uno de los primeros pasos en la interpretación de la carta natal. La forma como se expresan estos elementos, de acuerdo a su prevalencia en el individuo, se denomina TEMPERAMENTO. Es lo que condiciona la reacción del individuo ante los acontecimientos de la vida.

LOS DINAMISMOS Y EL COMPORTAMIENTO EN GRUPO
Cardinal – Fijo – Mutable
Los cuatro elementos se manifiestan en tres modalidades vibracionales: cardinal, fijo y mutable. Cuando se combinan los cuatro elementos con estas tres modalidades de vibración se obtienen los doce signos zodiacales. La proporción en que se encuentren estos tres dinamismos, señalan cómo es el comportamiento del individuo dentro de un grupo.
Signos CARDINALES: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio
Signos FIJOS: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario
Signos MUTABLES: Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.

SIGNOS CARDINALES:
Los signos cardinales son iniciadores, ardientes, ambiciosos, entusiastas e independientes. Necesitan guiar y orientar. Tienen gran capacidad de liderazgo. Marcan pautas a través de iniciativas. Son activos, originan acciones. Sienten deseos de realizar actividades por impulso propio. Negativamente, pueden ser impacientes, desconsiderados y dominantes, y pueden no concluir lo que comienzan.

SIGNOS FIJOS:
Los signos fijos son determinados, capaces de concentración, estables, decididos, acumulativos y dignos. Consolidan las acciones iniciadas por el líder. Logran resultados, lenta, pero seguramente. Negativamente, pueden ser obstinados, y tienden a aferrarse a sus propios puntos de vista.

SIGNOS MUTABLES:


Los signos mutables muestran la flexibilidad, el cambio, son adaptables a cualquier circunstancia. Puede asumir el papel de líder o de fijo si las circunstancias lo exigen, por ello se dice que son los que menos padecen en la vida, pues se adaptan fácilmente a los cambios.

Visto desde la Tierra , pareciera que el Sol, la Luna y los ochos planetas de nuestro sistema solar, se movieran en una trayectoria circular alrededor de la Tierra. Esta trayectoria es una línea denominada como ECLÍPTICA y a partir de ella y con un ancho de 8º a ambos lados se conforma la banda zodiacal, la cual se divide en doce trozos de 30º cada uno, los cuales representan los doce signos astrológicos. Los signos zodiacales son doce, y su orden es: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Cada uno de estos signos tiene un símbolo que lo representa. Cada signo tiene un planeta regente, y cada signo está asociado a una casa astrológica. Cada signo puede manifestarse de una forma armónica ó conflictiva.

ARIES : A del 21-03 al 20-04
Armónico: energía pionera, la decisión, el empuje para echar hacia adelante, el liderazgo, el inicio de proyectos, la competencia, el entusiasmo, el dinamismo, la rapidez, la independencia, la audacia.
Conflictivo: intolerancia, impulsividad, impaciencia, egoísmo, violencia, atolondramiento, inicia mucho pero termina poco, temeridad.
El signo de Aries está regido por MARTE y se asocia con la CASA UNO.
Regencia anatómica: la cabeza
Frase clave: YO SOY
Palabra clave: Actividad.

TAURO : B del 21-04 al 20-05
Armónico: la paciencia, el afecto, la constancia, la firmeza, la seguridad, el trabajo, lo práctico, la lealtad, la estabilidad.
Conflictivo: el materialismo, la rutina, la terquedad, la obstinación, lentitud, avaricia.
El signo de Tauro está regido por VENUS y se asocia a la CASA DOS.
Regencia anatómica: la garganta
Frase clave: YO TENGO
Palabra clave: Estabilidad

GÉMINIS : C del 21-05 al 20-06
Armónico: la curiosidad, la adaptación, lo cambiante, la dualidad, la inteligencia, la sociabilidad, la versatilidad, la comunicación, la espontaneidad, el ingenio, la expresividad.
Conflictivo: distracción, charlatanería, el chisme, excesiva inquietud, indisciplina, la dispersión, la mentira, nerviosismo, inestabilidad mental.
El signo de Géminis está regido por MERCURIO y se asocia a la CASA TRES.
Regencia anatómica: brazos, pulmones
Frase clave: YO PIENSO
Palabra clave: versatilidad

CÁNCER : D del 21-06 al 20-07
Armónico: lo sensible, lo doméstico, lo maternal, la emotividad, la imaginación, lo hogareño, la previsión, el romanticismo.
Conflictivo: excesiva emotividad, pereza, vulnerabilidad, acaparamiento, autocompasión, timidez.
El signo de Cáncer está regido por la LUNA y se asocia con la CASA CUATRO.
Regencia anatómica: estómago, pechos.
Frase clave: YO SIENTO
Palabra clave: devoción

LEO : E del 21-07 al 20-08
Armónico: el orgullo, la creatividad, seguridad en sí mismo, la generosidad, calidez, la elegancia, la estrategia, nobleza, la valentía, la dignidad, la honorabilidad.
Conflictivo: arrogancia, excesivo orgullo, el egocentrismo, la irreverencia, la vanidad, el dramatismo.
El signo de Leo está regido por el SOL y se asocia con la CASA CINCO.
Regencia anatómica: el corazón
Frase clave: YO QUIERO
Palabra clave: magnetismo

VIRGO : F del 21-08 al 20-09
Armónico: el detalle, la perfección, lo metódico, el orden, la pulcritud, el trabajo, la exigencia, la lógica, la humildad, el servicio a los demás, el análisis.
Conflictivo: excesiva crítica, perfeccionismo, inconformidad, obsesión, intolerancia, escepticismo.
El signo de Virgo está regido por MERCURIO y se asocia con la CASA SEIS.
Regencia anatómica: intestinos
Frase clave: YO ANALIZO
Palabra clave: viabilidad

LIBRA : G 21-09 al 20-10
Armónico: la cooperación, la persuasión, la búsqueda de la paz, la prudencia, el refinamiento, lo artístico, la diplomacia, lo estético, la amabilidad.
Conflictivo: la indecisión, comodidad, demagogia, cobardía, inseguridad.
El signo de Libra está regido por VENUS y se asocia con la CASA SIETE.
Regencia anatómica: los riñones
Frase clave: YO EQUILIBRO
Palabra clave: armonía

ESCORPIO : H del 21-10 al 20-11
Armónico: agudeza, apasionamiento, determinación, magnetismo, perspicacia, precisión, profundidad, concentración.
Conflictivo: celos, crueldad, venganza, rencor, emociones extremas, violencia, lo enigmático.
El signo de Escorpio está regido por PLUTÓN y se asocia con la CASA OCHO.
Regencia anatómica: órganos genitales
Frase clave: YO DESO
Palabra clave: intensidad

SAGITARIO : I del 21-11 al 20-12
Armónico: la aventura, la confianza, la expansión, la generosidad, la franqueza, la protección, la jovialidad, el optimismo, la alegría.
Conflictivo: la exageración, la irresponsabilidad, el desenfreno, la imprudencia, el libertinaje, el fanatismo, el autoritarismo.
El signo de Sagitario está regido por JÚPITER y se asocia con la CASA NUEVE.
Regencia anatómica: caderas y muslos
Frase clave: YO COMPRENDO
Palabra clave: visualización

CAPRICORNIO: J del 21-12 al 20-01
Armónico: seriedad, responsabilidad, tradición, conservadurismo, disciplina, planificación, discreción, eficiencia, estabilidad, perseverancia, estructura, sobriedad, cautela, lo práctico.
Conflictivo: pesimismo, excesiva seriedad, represión, utilitarismo, avaricia, soledad, frialdad, fatalismo.
El signo de Capricornio está regido por SATURNO y se asocia a la CASA DIEZ.
Regencia anatómica: las rodillas
Frase clave: YO UTILIZO
Palabra clave: ambición

ACUARIO : K del 21-01 al 20-02
Armónico: independencia, originalidad, inventiva, humanitarismo, fraternalidad, integracionismo, filantropía, inteligencia.
Conflictivo: extravagancia, excentricidad, rebeldía , indiferencia, desapego, desorden.
El signo de Acuario está regido por URANO y se asocia con la CASA ONCE.
Regencia anatómica: tobillos y pantorrillas
Frase clave: YO SÉ
Palabra clave: innovación.

PISCIS: L del 21-02 al 20-03

Armónico: misericordia, caridad, compasión, espiritualidad, adaptabilidad, humildad, introspección, intuición, arte, música, sacrificio, pacifismo, receptividad.
Conflictivo: confusión, engaño, imprecisión, evasión, retraimiento, melancolía, mundo de fantasía poco práctico.
El signo de Piscis está regido por NEPTUNO y se asocia a la CASA DOCE.
Regencia anatómica: los pies
Frase clave: YO CREO
Palabra clave: comprensión


Existen dos luminares, el SOL y la LUNA, y ocho planetas: MERCURIO, VENUS, MARTE, JÚPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO, y PLUTÓN. Sin embargo, para los efectos prácticos de este texto consideraremos que son diez planetas en total. Cada planeta tiene un símbolo que lo representa. Los planetas pueden expresarse de una manera armónica o conflictiva.

SOL: a
El Sol señala nuestra esencia, nuestro verdadero ser. Es nuestro carácter interno, aquello que vinimos a desarrollar como tarea principal. Su símbolo representa la divinidad, y el punto en el centro es el ser que espera desarrollarse hasta alcanzar su máximo estado de desarrollo. El Sol es una estrella, es el centro del sistema solar.

Cualidades del Sol:
Armónico: El ser. El principio masculino, el padre y el esposo. El sentido de la identidad. El verdadero yo de la persona. Nuestra vitalidad, nuestra voluntad y la forma de expresar nuestra creatividad. El camino que debemos seguir para alcanzar nuestra individualidad.
Conflictivo: arrogancia, orgullo, necesidad de ser especial.
El Sol rige el signo de LEO y se asocia con la CASA CINCO.

LUNA : b
La Luna representa el mundo emocional, los sentimientos y la forma cómo nutrimos a los demás y a nosotros mismos. Es la maternidad, el mundo subconsciente. La Luna nos describe nuestro pasado, tanto en una vida anterior como los primeros años de nuestra vida. La Luna nos muestra lo que necesitamos para sentirnos emocionalmente seguros. Siempre es importante comparar el signo en el que se encuentra el Sol con el signo de la Luna, ya que esto puede explicarnos qué tanto nuestro inconsciente está en armonía como nuestros deseos conscientes. Astronómicamente, La Luna es el satélite natural de la Tierra. Cambia de signo aproximadamente cada dos dias y medio.

Cualidades de la Luna:
Armónico: el principio femenino: madre, mujer, esposa. Los instintos, la forma en que reaccionamos ante los hechos, el mundo emocional, el hogar, la familia, nuestra forma de sentirnos protegidos y de proteger a los demás. Necesidad de sentirse a gusto con uno mismo, cómo expresamos nuestras emociones, lo que nos da seguridad emocional. Representa nuestra infancia.
Conflictivo: inseguridad, inhibición de las emociones, hipersensibilidad, no nos sentimos bien con nuestro propio cuerpo.
La Luna rige el signo de CÁNCER y se asocia con la CASA CUATRO.

MERCURIO : c
Mercurio representa nuestra forma de comunicarnos, de entablar relaciones mediante la percepción del entorno, compartiendo nuestros puntos de vista. Es nuestra forma racional de entender el mundo. Comunica conocimientos y enseña en función de los procesos mentales e intelectuales. Describe la forma en que comunicamos quienes somos, al menos a un nivel verbal. Astronómicamente, Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Es el planeta más pequeño en tamaño. Su símbolo contiene tres partes: un semicírculo arriba, un circulo en el centro y una cruz debajo. La mente humana por encima del espíritu divino y de la materia.

Cualidades de Mercurio:
Armónico: la forma de comunicarse. La forma de pensar, hablar, escribir. Cómo procesa la información. La mente racional. Los hermanos, los vecinos, la escuela, la forma de aprender. Conflictivo: dificultad para expresar sus ideas. Terquedad. Mentiras, chismes, dispersión mental.
Mercurio rige los signos de GÉMINIS y VIRGO y se asocia con las CASAS TRES y SEIS.
En la antigua mitología romana (y su equivalente griego, Hermes), es el Mensajero de los Dioses. Asociado con los viajes y los transportes, es el gran comunicador, aprendiz rápido e inventivo.

VENUS : d
Venus se relaciona con aquello que nos gusta, lo que nos atrae, nuestro sistema de valores. Es la capacidad de apreciar y valorar a través de los sentimientos. Venus representa el impulso femenino, es un planeta pasivo. Es la búsqueda de lo hermoso y sentir lo estéticamente agradable. Es el deseo de establecer relaciones personales ó sociales más amplias. Es nuestro deseo de dar y armonizar, de amar y ser amados. El símbolo de Venus es un circulo por encima de una cruz, es el espíritu divino sobre la materia. Desde el punto de vista astronómico, Venus es el objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna.

Cualidades de Venus:
Armónico: amor, placer en dar, recibir y compartir. Generosidad de espíritu. Unión y armonía a través de la simpatía y del afecto. Nuestra capacidad para relacionarnos con los demás. El arte y el equilibrio. Buen gusto. Dinero. Nuestro sistema de valores.
Conflictivo: codicia, autoindulgencia, envidia, egoísmo, inhibición de los afectos.
Venus rige los signos de TAURO y LIBRA y se asocia con las CASAS DOS y SIETE.
En la mitología romana, Venus (y su equivalente griega, Afrodita) es la Diosa del Amor, la belleza y el placer. Representa la alegría y la valoración de las cosas hermosas.

MARTE : e
Marte representa el arquetipo ( junto con Aries, del cual es regente) de la lucha por la supervivencia en todos los niveles. La utilización correcta del principio marciano puede proporcionar un gran valor y resistencia. Marte describe nuestro deseo y voluntad de hacer lo necesario para alcanzar lo que queremos. Indica cómo competimos y cómo nos autoafirmamos. Marte se asocia con la agresividad y la sexualidad. Marte es quien sale a buscar lo que quiere Venus, de allí que siempre es importante estudiar estos dos planetas como un equipo, para ver si se ayudan mutuamente en el logro de sus objetivos, o por el contrario, se dificultan mutuamente sus funciones. Marte también ayuda al Sol a que desarrolle su verdadera identidad. Desde el punto de vista de su símbolo es un circulo de bajo de la cruz ( tan veloz que se convirtió en flecha), representando la supremacía de la materia sobre el espíritu. Marte tiene dos pequeños satélites : Deimos y Probos.

Cualidades de Marte:
Armónico: saber lo que se quiere y hacer lo necesario para lograrlo, iniciativa, fuerza de voluntad. Nuestra manera de actuar. Impulso a tener fe en sí mismo. Competencia. Cómo nos defendemos.
Conflictivo: impaciencia, impulsividad, actuar irracionalmente, violencia, frustración, uso inadecuado de la fuerza.
Marte rige al signo de ARIES y se asocia con la CASA UNO.
En la mitología romana, este dios se identificaba con la deidad griega Ares. Marte es el Dios de la Guerra. Agresivo, enérgico y valiente.En su faceta negativa, este dios es impulsivo, impaciente, compulsivo y cruel, capaz de enojarse con facilidad y destruir.

JÚPITER : f
Júpiter nos facilita la expansión de la conciencia para comprender y saber aquello que genera y sustenta la vida. Es la filosofía y creencias religiosas que nos permiten saber que hay un orden superior a nosotros que nos sostiene en los momentos de desesperación. Astronómicamente, Júpiter es el planeta más grande del sistema solar. Su símbolo es un semicírculo sobre una cruz, el espíritu sobre la materia.

Cualidades de Júpiter:
Armónico: optimismo, lo que se debe hacer para sentir confianza en la vida, fe en un orden superior. La abundancia. Impulso a expandir la conciencia, la riqueza, filosofía de vida, oportunidad y recompensa, entusiasmo por lo nuevo.
Conflictivo: irresponsabilidad por ofrecer más de lo que puede dar, excesivo optimismo, dispersión de energías.
Júpiter rige al signo de SAGITARIO y se asocia con la CASA NUEVE.

SATURNO : g
Saturno es el arquetipo planetario que nos enseña que en esta vida terrena debemos elaborar y cumplir normas y reglas. Nos enseña que la flojera y la desidia no tienen cabida en nuestra vida si queremos alcanzar nuestros objetivos. Saturno es la responsabilidad y la tradición. Es la autoridad que nos recuerda que no podemos hacer lo que queremos sino lo que debemos. Es la energía necesaria para materializar en la forma nuestras ideas. Es hacer las cosas de la vida con practicismo, realismo y responsabilidad. Astronómicamente, Saturno es un sistema de anillos, que aunque no son únicos entre los cuerpos celestes conocidos, son los más numerosos y densos. El símbolo es una cruz sobre el circulo, lo que significa que prevalece la materia fisica sobre el espíritu humano para que este pueda lograr su desarrollo y tener consciencia sobre sí mismo.

Cualidades de Saturno:
Armónico: lecciones a prender en esta vida, disciplina, aceptación de las responsabilidades de la vida, paciencia, organización. Ambición. La ley y las normas. Experiencia, estabilidad y consolidación. El tiempo. La autoridad.
Conflictivo: miedo, temor, rigidez, excesiva disciplina, falta de fe, actitud defensiva, inseguridad, frialdad.
Saturno rige al signo de CAPRICORNIO y se asocia con la CASA DIEZ.

URANO : h
Urano representa lo no convencional, la originalidad en la forma de entender y participar de la vida. Urano llega de improviso y revoluciona todo, obligandonos a realizar cambios en nuestras costumbres. A través de su impulso destructor, aparece la originalidad, la inspiración creadora y la independencia.

Cualidades de Urano:
Armónico: originalidad, libertad, inventiva, independencia, romper con lo tradicional. Conflictivo: extremismo, rebeldía sin causa, cambiar por cambiar, testarudez, excentricidad.
Urano rige al signo de ACUARIO y se asocia con la CASA ONCE.

NEPTUNO : i
Se dice que Neptuno es “el que disuelve”. Neptuno nos permite tener acceso al mundo de la fantasía, los sueños, imaginación creadora, comprensión de los problemas de los demás, Pero también nos engaña, nos disuelve el piso de lo que engañosamente hemos construido. Es la capacidad de acceder a lo que está oculto en el ambiente y a las que la mayoría de las personas no tienen acceso. Es sensible, perceptivo, sutil, busca experiencias más allá de la forma o la estructura material.

Cualidades de Neptuno:
Armónico: sensibilidad, disposición hacia la entrega y el sacrificio, desarrolla el idealismo, la sensibilidad artística, la espiritualidad, la ilusión, las experiencias místicas, los sentimientos religiosos y humanísticos. Afinidad con la totalidad, comprensión de las dimensiones espirituales de la vida.
Conflictivo: no enfrenta la realidad material de la vida. Autoengaño, poca preocupación por sí mismo, distorsión de los hechos, pensamiento errático.
Neptuno rige el signo de PISCIS y se asocia con la CASA DOCE.

PLUTÓN : j
Es el gran transformador. Su acción llega de forma inesperada, nos cambia aspectos de nuestra vida en forma dramática y casi siempre con dolor. Sin embargo, luego nos abre a nuevas perspectivas, habiendo aprendido la lección de que todo lo que iniciamos tiene un fin. Si no nos aferramos a situaciones, cosas y personas y estamos abiertos a los cambios necesarios en la vida, podremos mitigar el dolor de la fuerza transmutadota de Plutón. Actualmente, Plutón ha sido rebautizado por los astrónomos del mundo como planeta inferior o enano, pero esto no cambia la interpretación astrológica del mismo.

Cualidades de Plutón:
Armónico: transformación mediante la destrucción de lo que ya no tiene utilidad, capacidad de autorregeneración que nos lleva a un renacimiento, magnetismo, fuerza de voluntad para aceptar la necesidad de autotransformación.
Conflictivo: conducta compulsiva por deseos subconscientes no reconocidos, manipulación de los demás, conducta despiadada, cruel, misteriosa y oculta.
Plutón rige el signo de ESCORPIO y se asocia con la CASA OCHO.

LOS NODOS LUNARES

Dos veces al mes la Luna cruza el camino aparente del Sol alrededor de la Tierra. En ese punto de intercesión se encuentran los llamados Nodos de la Luna. Existe el Nodo Norte y el Nodo Sur. El Nodo Norte simboliza nuestra misión en la vida, aquello que debemos procurar alcanzar en esta experiencia terrena, y el Nodo Sur representa aquella energía trabajamos bastante en la vida pasada, por lo cual es una energía que se nos hace fácil expresarla, pero el verdadero aprendizaje está en desarrollar el significado del Nodo Norte.
Los planetas recorren los doce signos a una velocidad determinada, todos alrededor del Sol , excepto la Luna que lo hace alrededor de la Tierra.
La Luna tarda 28 días alrededor de la Tierra.
Mercurio completa su órbita alrededor del sol en 88 días.
Venus, 224 y ½ días.
Marte tarda 22 meses, en completar su vuelta al zodíaco.
Júpiter tarda 12 años, un signo por año.
Saturno completa su tránsito entre 28 y 30 años.
Urano tarda 84 años en completar su ciclo.
Neptuno tarda 165 años
Plutón 248 años.


DIGNIDADES PLANETARIAS Los planetas, de acuerdo al signo en el que se hallan, pueden manifestar con mayor o menor dificultad su significado. Hay cuatro tipos de dignidades.
Domicilio:
Cuando un planeta está en el signo que rige, está en DOMICILIO. En este caso el planeta se expresa con mayor fuerza. Por ejemplo: Júpiter en Sagitario.
Detrimento:
Cuando un planeta se encuentra en el signo opuesto a aquel que rige, se encuentra en DETRIMENTO. En este caso no se expresa el significado del planeta de la mejor manera. Por ejemplo: La Luna en Capricornio
Exaltación:
Cada planeta tiene un signo, aparte de aquel que rige, donde se expresa armoniosamente. En este caso está en EXALTACIÓN.
Caída:
Cuando un planeta está en el signo opuesto a aquel en el que se encuentra en exaltación, se encuentra en CAÍDA. El planeta tiene dificultad en expresar su verdadera naturaleza.



PLANETAS  RETROGRADOSComo ya se ha mencionado, la astrología es un lenguaje de símbolos, y también es cierto que valoramos lo s hechos de acuerdo a nuestra particular forma de ver. Esto explica el porqué lo importante no es lo que sucede sino como lo interpretamos y vemos desde nuestra perspectivas. En astrología nos encontramos con un concepto que a la mayoría le suena extraña: los planetas retrógrados. Lo primero que nos viene a la mente es una sucesión de planetas que “están echando para atrás”. Afortunadamente esto no es así, ya que esto implicaría el fin del mundo.
Lo que sucede es que desde nuestra posición en la Tierra, hay momentos que los planetas parecen que estuvieran retrocediendo, esto producido por la geometría espacial que nos explica el movimiento de los planetas.
Hay períodos en el transcurrir de un planeta en los que este parece reducir su velocidad, detenerse y después proceder a cambiar de sentido su dirección orbital. A esto se le llama la fase retrógrada de ese planeta.

MERCURIO RETRÓGRADO EN LA CARTA NATAL:
Puede señalar una mente bastante introvertida, con tendencia a la contemplación interior. No le interesa estar hablando demasiado ni estar contando sus pareceres sobre determinado asunto.

VENUS RETRÓGRADO EN LA CARTA NATAL:
Puede ser indicativo de una persona que desarrollará su propio sistema de valores producto de un mundo interior muy personal, en el que las reglas sociales no serán el primer patrón de normas a ser seguido. Puede haber mucha discreción a la hora de demostrar sus afectos a los demás. La vida social y emocional no es desarrollada con facilidad.

MARTE RETRÓGRADO EN LA CARTA NATAL:
El impulso a conseguir lo que desea se manifiesta de un forma más solapada que abierta. Puede reprimir su energía y crearse internamente una especie de frustración al no poder ir enérgicamente por aquello que quiere. La persona debe aprovechar este emplazamiento para desarrollar la paciencia, la perseverancia y evitar actuar por impulsividad.

JÚPITER RETRÓGRADO EN LA CARTA NATAL:
El individuo con este emplazamiento tiende a desarrollar sus propias convicciones religiosas, educacionales, filosóficas, lo que le hace sentir comodidad y paz interior.

SATURNO RETÓGRADO EN LA CARTA NATAL:
La disciplina, seguridad y cautela proporcionada por un Saturno bien emplazado, puede convertirse en mucha inseguridad o en un sentimiento de inferioridad, porque no está conforme con lo que ve dentro de sí. La necesidad de estructurar y definir un carácter no es estimulada por el ambiente exterior.

URANO RETRÓGRADO EN LA CARTA NATAL:
Se pronuncia la necesidad de ser diferente y romper con lo tradicional. Puede desarrollar sus percepciones intuitivas hasta un alto grado.

NEPTUNO RETRÓGRADO EN LA CARTA NATAL:
La persona puede desarrollar mucha introspección, sobre todo en lo religioso y lo místico. Puede dificultársele desarrollar aquellas áreas relacionadas con la casa en la que se encuentre. Tal vez se le dificulte encargarse de los asuntos cotidianos de la vida.

PLUTÓN RETRÓGRADO EN LA CARTA NATAL:


Los procesos de transformación que ha de experimentar la persona en su vida, se dan en niveles muy profundos del inconsciente no siendo estos cambios evidentes para las demás personas.


COMO INTERPRETAR LA POSICION DE LOS PLANETASLos planetas representan fuerzas que tienen su propio significado, como ya fue estudiado. Ahora, ese significado se va a expresar de acuerdo al signo en que se encuentra. Para entender esta sección del curso, el lector debe buscar en las clases segunda y tercera el significado de cada planeta y de los signos y combinarlos. Debe entender que el planeta es como un actor que ejerce una acción y el signo son las características con las que se ejerce esa acción. Por ejemplo: Mercurio en Aries: entre los significados de Mercurio esta la forma de comunicarse, y entre los significados de Aries está la rapidez, entonces uno de los significados de Mercurio en Aries es la persona se comunica de forma rápida. Otro ejemplo: Marte en Leo. Uno de los significados de Marte es la manera de actuar, y entre los significados de Leo se encuentra la creatividad, entonces uno de los significados de Marte en Leo es la persona actúa con creatividad.


EL SOL EN ARIES:
Aries es el primer signo del zodíaco. Representa el nacimiento y la primera realización del ser. A las personas que han nacido bajo este signo, les gusta poner todo en marcha. Demuestran una conducta fuerte, y una personalidad vivaz y segura que les permite dirigir proyectos.
Aries representa arquetípicamente la lucha por la sobrevivencia, el empuje para lograr lo que se quiere, la decisión para actuar, la energía para vivir, la confianza para saber lo que se quiere e ir tras ello.
Las personas con el Sol natal en Aries están motivadas por una necesidad constante de comenzar y emprender nuevos proyectos. Expresan una energía primaria que los tiene en movimiento constantemente. Tienen una actitud entusiasta y optimista ante la vida. Caminan por el mundo abriendo paso, como quitando del medio lo que les estorba. Son el tipo de persona que no esperan que sucedan las cosas, hacen que sucedan. Uno de sus lemas es “quiero esto, pero lo quiero ya”, lo cual habla de su impaciencia.
Aries es un signo de fuego, y a la vez es un signo cardinal, esto indica que es una energía que siempre está mandando ondas o vibraciones hacia afuera, lo que puede dificultar a los arianos hacer introspección y a evaluarse internamente. De esta manera la persona puede llegar a ser egoísta, ya que no evalúa las posibles consecuencias de sus actos, pudiendo afectar a los demás sin ni siquiera enterarse. Porque PRIMERO YO.
Para sentir que desarrollan su potencial interior, necesitan destacarse en el mundo como alguien conocido como ejecutivo, emprendedor y enérgico. No le es fácil trabajar en grupos, ya que son mandones, y la razón que vale es la de ellos. Cuando se unen dos características de Aries, como son la audacia y la irreflexión, pueden generar tendencia a ser imprudentes y a tener percances o accidentes por su forma rápida de actuar.
El gran poder de los que han nacido bajo el signo de Aries, es su energía, iniciativa y valor. Su debilidad consiste en la dificultad para sostener sus proyectos hasta el final.
Las lecciones más valiosas para Aries, son las que le permiten desarrollar la comprensión de su mundo interno. Como el ego es fundamental para Aries, algunas personas sienten que son el ombligo del universo. Los que han nacido bajo el signo de Aries tienen que reconocerse como un pequeño engranaje que forma parte de un conjunto inmenso, para abordar el crecimiento personal.

EL SOL EN TAURO:


Tauro es el segundo signo del zodíaco, después de Aries y el nacimiento, Tauro comienza a explorar el mundo en su dimensión física, y por eso, a los de Tauro les resultan muy importantes las posesiones y las sensaciones físicas. El Toro es el símbolo astrológico de Tauro. Por eso, como el Toro, los Tauro trabajan duro, son obstinados y ejemplifican la cualidad fija que se les asigna.
Tauro representa arquetípicamente la energía dirigida a lograr la conservación de la vida, la constancia para llegar al final, la firmeza para hacerse respetar.
Las personas Tauro están llamadas a entenderse bien con el mundo material, con la sustancia, lo concreto, lo tangible de la vida. A través del trabajo constante y firme logran desarrollar su personalidad admirada por muchos. Son excelentes trabajadores, pero por lo rutinarios que son, prefieren labores repetitivas, y en la que haya que innovar poco.
Tauro es un signo fijo, por lo tanto las personas tienden a tener hábitos muy arraigados, y cambiarlos es un proceso difícil. Cuando toman una decisión es porque ya la han meditado lo suficiente, y siguen con esa idea hasta el final. Por eso las personas taurinas tienen fama de lograr siempre lo que se proponen. Dan la imagen de ser personas imperturbables, cual toro pastando en el paisaje. Pero si son molestados, pueden ser brutales.
Se pueden delegar responsabilidades bien definidas en las personas Tauro porque además de trabajadores son fieles y organizados. Pero hay que tener en cuenta que también son lentas.
En las relaciones personales les gusta el contacto físico, y por lo general son muy afectuosos, dando abrazos, besos, caricias. Son muy sensuales. Desprenden una seguridad que las hace confiable ante los demás. Sin embargo, cuando establecen una relación especial con alguien, tienden a ser posesivos. Discutir con estas personas no es fácil, ya que por defender sus ideas fijas llegan a ser tercas y obstinadas, y se vuelven tediosas en su manera de hacer las cosas. Venus es el planeta regente de Tauro.
El gran poder de Tauro, es su estabilidad y perseverancia.



LAS CASAS ASTROLOGICAS Las casas representan las áreas de la vida del hombre en la que los planetas y los signos ejercen su acción. Son doce casas astrológicas, las cuales se dividen en tres grupos de cuatro casas. Estos grupos son: Casas Angulares, Casas Sucedentes y Casas Cadentes.
Casas Angulares: la primera, la cuarta, la séptima y la décima. Estas casas impulsan a la accion y expresan cuatro áreas básicas de la vida: la identidad personas (casa uno), el hogar y la familia (casa cuatro), las relaciones interpersonales ( casa siete)y la profesión o posición en el mundo (casa diez).

Casas Sucedentes: la segunda, la quinta, la octava y la undécima. Estas casas utilizan y perfeccionan las energías que se pusieron en movimiento en las casas angulares. Estas casas consolidan lo que se empezó en las casas angulares. La casa dos agrega valor y sustancia a la identidad personal de cada uno. La quinta casa da un toque especial, de originalidad e individualidad a nuestra vida familiar de la casa cuatro. La casa ocho profundiza y hace una las relaciones de la casa siete. La casa once recibe a las individualidades destacadas en la sociedad, y valoriza el concepto de grupo.

Casas Cadentes: la tercera, la sexta, la novena y la duodécima. Las casas cadentes distribuyen y reorganizan las energías desplegadas en el resto de las casas. En la casa tres conocemos quienes somos al compararnos con los demás, después de definir nuestros valores en la casa dos, nos comparamos con lo que son los tros. Después del brillo de la individualidad de la casa cinco, nos recogemos y analizamos como andan nuestro cuerpo y mente, con más madurez y humildad. Luego de profundizar en la casa ocho, la casa nueve nos lleva a lo lejano, a los ideales filosóficos que sustentan nuestra presencia en nuestro mundo. Después que los individuos se han unido y han pasado al grupo, llega la hora de borrar las fronteras personales y unirnos y así ser todos UNO (casa doce).

CASA UNO: es la identidad y personalidad, la individualidad de la persona y su manera de expresarse. Cómo la gente lo ve a uno y como uno desea ser visto por los demás. El concepto que tenemos del mundo y la apariencia personal. Nuestras características físicas. Los primeros años de la vida. La casa uno se asocia con Aries. La cúspide de la casa uno es el Ascendente.

CASA DOS: representa los valores de la persona, los recursos internos con que cuenta, el dinero y la forma de gastarlo y los bienes materiales. Asuntos financieros, adquisiciones y posesiones. Lo que constituye la seguridad para una persona. Se asocia con Tauro.

CASA TRES: el entorno en el que vive la persona, los hermanos, los vecinos. Los estudios de primaria y bachillerato, los viajes cortos. Medios de comunicación como el habla y la escritura. Medios de transporte. La mente concreta, o los procesos del cerebro izquierdo. La casa tres está asociada a Géminis.

CASA CUATRO: el hogar, el padre más cercano, la patria, casas o bienes inmuebles, el final de la vida, nuestra manera de ser en privado. La manera de terminar las cosas. Se asocia con Cáncer.

CASA CINCO: los hijos, amores, romances, aventuras, hobbies, placeres, lo que nos hace felices. Nuestras posibilidades creativas, los deportes. El deseo de ser especiales. El anhelo de ser el centro y de tener algo que gire en torno nuestro. La expresión artística. La casa cinco se asocia con Leo.

CASA SEIS: la salud, el trabajo y los hábitos rutinarios. El empleo y las personas que están bajo nuestras órdenes, como el servicio doméstico. Los animales mascotas. Nuestras cualidades para el servicio. Nuestra manera de encarar el trabajo y nuestra relación con nuestros colaboradores. La artesanía, la atención al detalle y la perfección. La casa seis se asocia con Virgo.

CASA SIETE: relaciones de cualquier tipo ( matrimonio, negocios, contratos, convenios). Representa a los otros, los enemigos declarados. Esta casa muestra lo que buscamos en los otros porque creemos que carecemos de ello. Las actividades que nos permiten llegar a entender a los demás. Cómo nos relacionamos con la sociedad. Los tribunales inferiores. La casa siete se asocia con Libra.

CASA OCHO: lo que se comparte con las demás personas. El dinero de los otros. Herencias. Cómo se relacionan nuestros valores con los de los otros. Regeneración espiritual y física, renacimiento psicológico. Asuntos ocultos. Las crisis, los cambios y las transformaciones. La muerte. El surgimiento de lo que hay en nosotros de oscuro, instintivo y apasionado. La casa ocho está asociada con Escorpio.

CASA NUEVE: la mente superior, la religión, los estudios superiores, filosofía. Viajes largos, lo extranjero, los ideales. La búsqueda de sentido, propósito, dirección y orientaciones en la vida. Enseñar y publicar. Los tribunales superiores. La casa nueve está asociada con Sagitario.

CASA DIEZ: nuestro papel en la sociedad, la profesión, la reputación. Las metas, el éxito y los honores. El jefe del trabajo o del gobierno. El padre que tiene más proyección pública. Nuestro estilo ante el público y la imagen que queremos dar. La casa diez se asocia con Capricornio.

CASA ONCE: nuestra actitud hacia los amigos, conocidos y grupos. Metas, objetivos, esperanzas y deseos. La conciencia grupal. Intereses humanitarios. La identificación con algo más vasto que el sí mismo La casa once se asocia con el signo de Acuario.

CASA DOCE: representa lo oculto y lo secreto, el inconciente, el sufrimiento y el dolor. El anhelo de regresar al estado de unidad original. Fuerzas y debilidades ocultas o desconocidas. Lugares de encierro, como cárceles y hospitales. Enemigos secretos, también como reserva de posibilidades futuras. La casa doce se asocia con Piscis.

Las casas y los elementos:

Las casas también se pueden agrupar de acuerdo a los cuatro elementos. Hay tres casas de fuego, tres casas de tierra, tres casas de aire y tres de agua.
Las casas de fuego son la casa uno, la casa cinco y la casa nueve. La casa uno es angular y de fuego, esto nos señala claramente que esta casa invita al impulso de iniciar cosas, liberar constantemente energía. En la casa cinco se trabaja con la identidad de la casa uno, y se convierte en un individuo brillante y especial. La casa nueve expande las fronteras egocéntricas de la casa cinco, y considera a la vida en un contexto más amplio. Las personas cuyas cartas natales tienen muchos planetas en casas de fuego son inspiradas y dinámicas. Son entusiastas y se inspiran fácilmente.
Las casas de tierra son: la casas dos, la seis y la diez. En la casa dos definimos nuestros valores y los recursos con que contamos. En la casa seis discriminamos y evaluamos comparativamente nuestros recursos con los valores de los demás. En la casa diez alcanzamos lo que hemos buscado en el mundo. Las personas cuyas cartas natales tengan muchos planetas en casas de tierra son estables, prácticas y concretas.
Las casas de aire son: la casa tres, la casa siete y la cansa once. En la casa tres conocemos nuestra posición al compararnos con los demás en nuestro entorno. En la casa siete vamos al encuentro con el otro y su conocimiento de su realidad. En la casa once nos encontramos todos , donde unimos todas nuestras individualidades y todas nuestras ideas. Las personas cuyas cartas natales tengan muchos planetas en casas de aire son muy sociales y se involucran con los demás.
Las casas de agua son: la cuarta, la octava y la duodécima. La casa cuatro se refiere a nuestra vida personal, hogareña y familiar, es nuestro mundo emocional particular. En la casa ocho se funden nuestros sentimientos con los de otro, buscando mayor seguridad. De las estrechas relaciones particulares de la casa ocho se pasa a la fusión con todos los demás de la casa doce. Las personas cuya carta natal contengan muchos planetas en casas de agua son sensibles y sensitivas.

Instrucciones adicionales sobre las casas astrológicas

1. Cuando un planeta se encuentra en una casa, el significado de ese planeta se va a manifestar preponderantemente en el área de la vida que representa esa casa. Si Venus se encuentra en la casa tres, esta persona se comunicará con buenos modales, hablará con refinamiento y le gustará relacionarse con hermanos y vecinos.
2. Para analizar una casa, además de ver si hay un planeta emplazado allí, debemos fijarnos en el signo de la cúspide de esa casa. Aquí debemos analizar como las cualidades de ese signo se expresan en el área de la vida asociada a esa casa. Adicionalmente debemos analizar el planeta regente del signo en la cúspide por signo, casa y aspecto. Aries en la cúspide de la casa cuatro, y Marte (regente de Aries) en la casa siete en Cáncer. Aries en la casa cuatro nos señala una vida hogareña muy activa, mucha acción en la casa, pero podríamos intuir que no habrían pleitos, ya que el regente ad Aries se encuentra en Cáncer, por lo que la persona no es dada a los pleitos. Sin embargo, Marte en la casa siete puede inducir a que la persona tenga que decidir entre dedicarse al cuido familiar, o a dedicar mucho tiempo en su mundo de relaciones interpersonales.
3. Pueden presentarse algún signo interceptado en una casa, esto significa lo siguiente: Supongamos que una casa comienza con Aries en la cúspide, luego viene todo el signo de Tauro, y finaliza la casa el signo de Géminis. En este caso se dice que Tauro está interceptado en esa casa. Se debe tener en cuenta el significado de los tres signo, pero tiene mayor relevancia el signo en la cúspide.
4. Debido a que solo hay diez planetas ( los dos luminares más los ocho planetas) y hay doce casas, inevitablemente todas las cartas astrales tienen casas que no contienen ningún planeta, las cuales son llamadas casas vacías. Pero esto no significa que lo relacionado con esa casa esté negado para la persona. Una Casa Cinco vacía no significa que la persona no vaya a tener hijos.
5. Cuando un planeta se encuentra a 5º de la próxima casa, se considera que la acción del planeta se va a ejecutar en las dos casas, con predominancia en la siguiente.



CÓMO INTERPRETAR LOS PLANETAS EN CADA CASA

Igual que en la interpretación de los planetas en los signos, aquí debemos primero analizar el significado del planeta y de la casa por separado y luego integrar esos significados. Por ejemplo: Venus en casa once. Entre los significados de Venus se encuentra compartir, y entre los significados de la casa once está nuestra actitud hacia los amigos, conocidos y grupos. Entonces uno de los significados de Venus en la casa once es que a la persona le gusta compartir con los amigos, conocidos y grupos. Otro ejemplo: Marte en la casa seis. Entre los significados de Marte está la competitividad y deseos de lograr algo y la Casa Seis hace referencia con el trabajo y los subordinados, entonces un significado de Marte en la casa seis es que la persona es muy competitiva en su trabajo y en relación con sus trabajadores.

EL SOL

SOL EN CASA UNO:
La persona posee gran vitalidad. La vida es enfrentada con vigor y optimismo. Hay un gran deseo de destacarse. Se sentirá el impulso a desarrollar una gran personalidad. Si el Sol está mal aspectado puede haber arrogancia y creerse superior a las demás personas.

SOL EN CASA DOS:
Estas personas tendrán la necesidad de desarrollar un claro y bien definido sistema de valores sobre los cuales basar su vida. Tienen la habilidad de saberse desenvolver en el mundo de los bienes materiales y del dinero, areas que debe saber desarrollar para sentirse seguro en la vida. Si el Sol está mal aspectado puede volverse materialista y gastar dinero en exceso.

SOL EN CASA TRES:
Se destacará en el mundo de los estudios y del intelecto. Deberá desarrollar habilidades comunicacionales, ya que para esta persona es importante dar a conocer sus ideas y su percepción de la vida. Se destacará sus relaciones con el entorno inmediato como los hermanos, vecinos, y otros familiares cercanos. Probablemente será alguien que se traslade mucho dentro d su país. Con un Sol mal aspectado puede haber discordia en el entorno inmediato y con los estudios primarios.

SOL EN CASA CUATRO:
Para estas personas el mundo del hogar y su familia es lo más importante. Siente la necesidad de representar un papel maternal y protector hacia los demás. Su casa se convierte en el centro de su vida. Deben profundizar dentro de sí mismos para lograr un verdadero autoconocimiento. La última parte de su vida puede estar llena de mucha vitalidad y acción. Si el Sol está mal aspectado puede ser muy introvertido y excesivamente emocional.

SOL EN CASA CINCO:
Estas personas estarán ocupadas en demostrar por medio de actividades creativas su individualidad como seres. Los hijos serán un tema muy marcado para estas personas. Pueden tener un mundo de romances bastante dinámico. Podrán ser artistas de cualquier manifestación de las artes. Puede ser bueno involucrarse en actividades artísticas así como practicar algún deporte. Un Sol mal aspectado puede llevar a la persona a querer llamar la atención por cualquier medio, y a ser egocéntrica.

SOL EN CASA SEIS:
Su sentido de la individualidad lo encontrará por medio de su trabajo y a través del servicio hacia otros seres humanos. Tendrá importancia su trato hacia sus subordinados. Le preocupará mucho su salud y practicará dietas y ejercicios que le ayuden a sentirse bien. Si el Sol está mal afligido puede haber problemas de salud y altibajos en los asuntos laborales.

SOL EN CASA SIETE:
Para estas personas será muy importante las relaciones de pareja, sean sentimentales o de negocios. La gente siente la necesidad de trabajar en conjunto con otra persona. Encuentran su sentido de la vida en las asociaciones y relaciones.

SOL EN CASA OCHO:
Habrá una necesidad constante de regeneración y transformación. Buscarán trascender sus límites personales y su condición de seres separados mediante una unión profunda con otros seres. Deberá aprender a trabajar con los recursos y posesiones de los demás. Puede interesarse por lo oculto, lo tabú y lo prohibido. El tema de herencias y legados puede ser importante.

SOL EN CASA NUEVE:
Sentirá una gran necesidad de adentrarse en temas filosóficos los cuales pueden ser muy personales, así como estudios universitarios y religiosos. Le interesa lo lejano y lo extranjero. Su vida puede estar ligada con actividades relacionadas con otros países. También los temas políticos pueden ayudarle a desarrollar su identidad personal. Lo que le ayude a expandir su conciencia será bienvenido.

SOL EN CASA DIEZ:
La identidad de esta persona estará ligada con sus logros profesionales que le permitan destacarse en la sociedad. Busca ser alguien de poder y ejercer autoridad. Puede sentir que tiene que descuidar la atención a su hogar para desarrollarse profesionalmente.

SOL EN CASA ONCE:
Los amigos y los grupos serán un tema dominante en la vida de estas personas. Tienen grandes ideales y pueden ser líderes que impulsen cambios en la sociedad. Pueden trabajar para grandes organizaciones.

SOL EN CASA DOCE:


Estas personas necesitan aprender a manejarse entre lo personal y lo universal., lo conciente y lo inconsciente. Tienen una gran necesidad de paz y de tender una mano a los más desvalidos de la sociedad, como ayudando y trabajando en hospitales, cárceles, etc. Puede haber miedos ocultos que traemos de vidas pasadas.

LOAS ASPECTOS ASTROLOGICOS


Los aspectos astrológicos son las relaciones angulares dadas entre los planetas y otros puntos de la carta astrológica. La forma como están aspectados los planetas entre sí matiza o modifica la forma de expresarse el significado de los planetas en cuestión. Los aspectos planetarios se dividen en dos grupos.

Fluidos o armónicos: Sextil yTrígono
Tensos o inarmónicos: Cuadratura, Oposición y Quincuncio

Un tipo de aspecto que también es fundamental es la Conjunción m la cual será armónica o inarmónica de acuerdo a como esté aspectada por el resto de la carta. Toda conjunción en la carta natal debe ser analizada con mucha atención. Es importante acotar, que existen otros aspectos además de los ya mencionados, pero se consideran de menor influencia, por lo que en este curso se trabajan con los principales.

CONJUNCIÓN: m Existe conjunción cuando dos o más planetas se encuentran en la misma posición. Por ejemplo: Marte se encuentra en 5º de Capricornio y Venus se encuentra también en 5º de Capricornio. Aquí puede existir una diferencia de + ó – 6º ( esto se llama ORBE), entonces si Marte está en 5º Capricornio, Venus puede estar en 9º Capricornio y sigue existiendo la Conjunción. En la conjunción, los planetas involucrados fusionan sus energías en una sola, de manera de que cuando una de ellas se pone en actividad, la otra se activa.¿ Qué significaría Marte en Conjunción con Venus? . Lo que la persona hace (Marte), siempre está hecho con buen gusto (Venus). La persona es muy activa y hasta competitiva (Marte) en las relaciones personales (Venus). Las conjunciones dan énfasis al signo en el que se encuentran.

SEXTIL: p es un aspecto armónico que se forma cuando hay una distancia angular entre los planetas de 60º, con una diferencia aceptable de 5º u ORBE. Se considera un aspecto fluído o armónico. Los signos de fuego están en sextil con los signos de aire. Los signos de tierra están en sextil con los signos de agua. Esta compatibilidad entre los signos facilita la expresión de los dos planetas en sextil. A los sextiles se les conoce como aspectos de oportunidad, es decir la persona puede aprovechar la cooperación mutua de ambos planetas para su crecimiento personal, en el área relacionada con los planetas involucrados, signos y las casas. Por ejemplo: Marte en 15º Sagitario está en Sextil con Mercurio en 18º Acuario. Supongamos que Marte está en la Casa Tres y Mercurio en la Casa Cinco. La energía de Marte se combina bien con la de Mercurio, de esta manera el actuar con optimismo (Marte en Sagitario) le da la oportunidad de comunicar sus ideales a sociedad (Mercurio en Acuario). Por otra parte, los significados de las casa tres y cinco, se combinan armoniosamente. El escribir sobre aventuras ( Marte en casa tres ) puede convertirse en un pasatiempo para compartir con los demás (Mercurio encasa cinco).

CUADRATURA: q es un aspecto de tensión o inarmónico. En este caso, el ángulo que se forma entre los planetas es de 90º, con un ORBE de 6º. Aquí los planetas se encuentran en signos cuyos elementos no son compatibles. Si un planeta está en fuego, el otro estará en tierra o agua. Las cuadraturas representan conflictos interiores, la persona siente que dentro de sí, las energías se expresan incoherentemente. Se genera dentro de la persona una lucha entre los significados de los planetas involucrados en la cuadratura, así como los signos y las casas involucradas. Aunque a primera vista podamos entender que las cuadraturas son como piedras en el camino que estorban nuestro desarrollo, son más bien aspectos que nos obligan y empujan a ejercer acciones y tomar decisiones, que luego con el tiempo, cuando la persona llegue a la madurez, habrá sido un gran aprendizaje. Sin cuadraturas en la carta, la vida se puede volver bucólica, sin ningún tipo de incentivo.
Ejemplo: ( Venus en 20º Tauro se encuentra en cuadratura con Urano en18º de Leo). En este ejemplo, la persona quiere relacionarse con otra (Venus) pero al mismo tiempo necesita mucha libertad personal (Urano), esto le genera mucha tensión interior. La cuadratura entre Tauro y Leo, podría simbolizar que la necesidad que tiene la persona de ganar dinero y tener una seguridad material, entra en conflicto con recrearse y divertirse.

TRIGONO: r es un aspecto fluido o armónico. En este caso la diferencia angular entre los planetas es de 120º, con un ORBE de 6º. Aquí un planeta se encuentra en el mismo elemento que el otro. En este caso, los significados de los planetas se expresan con facilidad, y uno estimula o favorece la acción del otro.
Ejemplo: ( la Luna en 10º de Géminis está en Trígono con Júpiter en 11º de Libra). El mundo emocional (Luna) es grande y generoso (Júpiter). El expresar sus sentimientos en forma clara (Luna en Géminis) le ayuda a tener relaciones expansivas ( Júpiter en Libra).

OPOSICIÓN: u se considera un aspecto tenso. Existe oposición cuando dos planetas se encuentran enfrentados con una diferencia de 180º, con un ORBE de 6º. En este caso los significados de los planetas se contraponen uno al otro. Esto genera una crisis interna en la persona y ésta no puede sintonizar con los dos planetas fluidamente en forma contínua. Por ello, por lo general, la persona se identifica con uno de los planetas, y el otro lo proyecta sobre otra persona. Ese otro planeta proyectado representa algo que la persona no reconoce dentro de sí, y por lo tanto lo ve afuera, es lo mismo que la psicología junguiana conoce como sombra. Por esto, la oposición nos insta a que reconozcamos una deficiencia dentro de nosotros y buscar la armonía entre los planetas, signos y casas involucradas.
Ejemplo:, ( Marte en 6º Aries está en oposición a Saturno en 7º Libra). Cuando la persona quiere emprender una actividad (Marte) puede sentir temor y volverse pesimista (Saturno). Lo más probable es que lo que le haga sentir temor o pesimismo sea la acción de otra persona o algún suceso que ocurra. La oposición Aries-Libra puede entenderse como que para establecer una relación con otra persona (Libra), es necesario sacrificar algo de individualidad (Aries)

QUINCUNCIO: t es un aspecto de tensión. En este aspecto los signos implicados no tienen relación. No son elementos compatibles ni pertenecen a la misma cuadruplicidad. La diferencia angular es de 150º con un ORBE de 5º. Integrar estas dos energías requiere de mucho esfuerzo y trabajo. Tiene que haber un cambio de actitud para reconciliar las energías involucradas.

Quieren aprender astrologia, quieren aprender a leer su propia carta y la de sus seres queridos, soliciten sus cursos personalizados a mi correo magiaangelica@hotmail.com

Acerca del autor

Neuly

Astróloga, Tarotista, Maestra Reiki, Sanadora Angélica, Asesora de Feng Shui y Astrología China, Terapeuta de limpieza de energías negativas y liberación de Implantes Espirituales, Terapeuta de Flores de Bach. Para Consultas escribanme a magiaangelica@hotmail.com o neuly.garcia@magiaangelica.com.ve

Por Neuly

Entradas recientes

Categorías

Meta