Es importante reconocer las diferencias entre Samhain y Hallowen, porque tendemos a confundirnos con el tema. Las diferencias son enormes. Lo que ocurre es que ambas festividades caen, la mayoría de las veces en el mismo día.
La fiesta de Halloween, que nos llega de los Estados Unidos, actualmente es una celebración de los niños.
En Europa se hacen fiestas de disfraces y el símbolo de la calabaza, tallada como una máscara, con una vela adentro es muy usada para decorar.
En cambio Samhain es la celebración pagana para honrar a los amados que murieron durante el año y para recoger la última cosecha del año.
En épocas celtas, el día de Samhain era con la luna llena, y marcaba el inicio del año, en el calendario celta todos los meses iniciaban con la luna llena.
Para se mas especificos Samhain es una palabra que proviene del irlandés antiguo samain, samuin o samfuin, donde sam significa “verano” y fuin, “fin”; lo que muy probablemente puede ser interpretado como “fin del verano”.
El Samhain es pues una antigua festividad celta que tiene más de 3000 años de antigüedad, lo que la convierte quizá en una de las celebraciones más antiguas de la historia de la humanidad.
Que se realizaba durante la noche del 31 de octubre y que ponía fin a la temporada de cosecha (tercera y última del año), por lo que también se le consideraba como el Año Nuevo Celta.
A su vez, daba fin a la temporada anual de luz y marcaba el inicio a la temporada más oscura del año, es decir, la temporada de invierno donde todo es más frío, oscuro y no es posible la siembra.
El Samhain de esta manera es entendido como una celebración de vida y de renacimiento a través de la muerte.
Celebra la abundancia de la tierra en la última cosecha del año.
Ahora, tanto el Samhain como el Hallowen, es decir ambas festividades se han fundido en el mismo día, y son dos formas distintas de celebrar un mismo momento en el año.
Samhain es la forma espiritual, profunda, mientras que Halloween es una forma cultural que procede de la tradición británica.
Cuando se festejaba ‘All hallow’s eve’, o víspera del día de todos los santos.
Allí ese día las personas sin dinero salían a pedir y las mujeres de clase media horneaban unos dulces especiales.
Luego cuando emigraron a Estados Unidos llevaron esta tradición que se extendió sobre todo a los niños que ese día iban de puerta en puerta pidiendo caramelos.
Cuando sobrevino la gran depresión y la segunda guerra mundial, el concepto de “dar” caramelos quedó establecido y así nació la actual forma de Halloween.
Algunas personas de la comunidad pagana se quejan de que Halloween trivializa Samhain.
Sin embargo, otros de esa misma comunidad dicen que pueden incluir tanto la solemne celebración de Samhain con la fiesta popular de Halloween, con sus brujas, sus caramelos, calabazas y velas.
Es importante destacar que como ha ocurrido con muchas fiestas, tradiciones y dioses de diversas culturas alrededor del mundo, con la llegada del cristianismo se declaró el Samhain como una festividad pagana, asociada con Satanás , y con la brujería razón por la cual, hoy en día se entienda como una celebración de la Religión Wicca.
Al mismo tiempo, el cristianismo y, más tarde el catolicismo, la absorbió como parte de sus propias festividades, de esta manera el Samhain se asoció con el dia de los fieles difuntos y poco después con el dia de todos los Santos, ambas celebradas en todo el mundo católico hoy en día.
Es importante que conozcamos que en el Hemisferio Norte el Samhain se festeja el 31 de Octubre y en el Hemisferio Sur el 1ero de Mayo.
Les comparto un Ritual de Proteccion para la noche de Hallowen